miércoles, abril 17, 2024

El enredado y poco entendible nuevo Plan Paso a Paso comienza a regir el próximo 15 de julio

En una extensa actividad, el Presidente, 9 ministros y 3 subsecretarios dieron a conocer los cambios que comenzarán a regir a contar de la próxima semana, que implican un relajamiento de las restricciones y un fuerte énfasis en el autocuidado de las personas.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) informaron, durante la tarde de este jueves, una serie de cambios que se implementarán al Plan Paso a Paso a contar del próximo jueves 15 de julio.

Se trató de una excesivamente larga pauta que reunió también a 9 ministros y 3 subsecretarios, 7 de los cuales intervinieron tras el Mandatario para explicar diversos aspectos de las medidas actualizadas, en un ejercicio que se tornó confuso ante el exceso de detalles y rostros en pantalla.

Abriendo la actividad, el Presidente Piñera recalcó el complejo momento vivido por el país durante los 16 meses de cuarentena, agradeciendo a los diversos gremios y fuerzas sociales que participaron de los diálogos planteado por el Gobierno para efectuar los cambios que se dieron a conocer este jueves. 

«Hoy llevamos más de 30 días de mejoras sanitarias continuas«, recalcó el Mandatario. Además destacó la vacunación a adolescentes de 17 y 16 años.

Los cambios

Junto con reiterar el respeto de las medidas sanitarias, el Jefe de Estado sostuvo que esta nueva etapa entregará mayores libertades a las personas que ya cumplieron con su esquema de vacunación además de actualizar el número de aforos para locales comerciales. 

Asimismo, dio a conocer que se implementarán dos horarios de toque de queda, uno que comenzará a las 22:00 horas y otro que iniciará a las 00:00 horas. El de menor duración se aplicará para los territorios con 80% de las personas vacunadas y con una tasa de activos menor a 150. Es decir, adecuando la medida a las diversas realidades regionales.

Acerca de la polémica medida de las clases presenciales, el ministro de Educación Raúl Figueroa explicó que los establecimientos y jardines infantiles podrán abrir en Cuarentena (Fase 1), haciendo hincapié en que la asistencia será voluntaria, junto con seguir estrictamente los protocolos detallados por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, respecto a los aforos en el comercio, el ministro de Economía Lucas Palacios indicó que los locales esenciales en Cuarentena deben cumplir con una persona cada 10 metros cuadrados, mientras que en Transición se permitirá una persona cada 10 metros cuadrados y en locales más pequeños se permitirá al menos 3 clientes en el interior. 

En Preparación el aforo es de una persona cada 8 metros cuadrados al igual que en la fase de Apertura.

Todos los cambios que se implementaron al Plan Paso a Paso

La atención en restaurantes y fuentes de soda está prohibida en Cuarentena

En Transición se permitirá estar en lugares cerrados solo para aquellos que tengan su pase de movilidad, atención que está permitida solo de lunes a viernes. Por otro lado, en Preparación se podrá estar dentro del local al igual que en Apertura

Todos los cambios que se implementaron al Plan Paso a Paso

En cuanto al funcionamiento de estadios y cines, este tipo eventos pueden funcionar desde Transición con un aforo determinado según cada etapa del plan.

Todos los cambios que se implementaron al Plan Paso a Paso

Aforo de reuniones

Las modificaciones se hicieron extensivas, además, a las reuniones en casas particulares, las que están prohibidas en Cuarentena, mientras que en Transición se permitirá un máximo de cinco personas sin pase de movilidad y 10 para aquellas que posean el documento. En Preparación se permiten 10 personas sin pase y 20 vacunadas.

Por otro lado, el Apertura se permite un máximo de 20 personas sin pase de movilidad y 40 inoculadas. En todas las etapas se debe cumplir con el distanciamiento de por lo menos un metro entre las personas

Las 4 las etapas en el plan actualizado

Cuarentena: Las personas sin pase de movilidad tienen prohibida la circulación y para salir deberán solicitar un permiso en Comisaría Virtual. En tanto, las personas vacunadas podrán transitar con su pase por toda la comuna

Transición: Para no vacunados se requiere permiso de Comisaría Virtual el fin de semana y festivos. Sin posibilidad de traslado interregional. Mientras que para vacunados el desplazamiento será libre en comunas en Paso 2 y superior, con la posibilidad de viajar a cualquier comuna de otra región que se encuentre en Transición, Preparación o Apertura. Se debe acompañar el pasaporte sanitario.

Preparación: Sin restricciones. Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario.

Apertura: Sin restricciones. Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario.

Lea las medidas completas en detalle:

Actualización PLAN PASO a PASO by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día