Representantes de la derecha denunciaron falta de transparencia, irregularidad y arbitrariedad en votaciones de la CC

"La conducta arbitraria de la Mesa Directiva no solo constituye un abuso de poder, sino que además enloda un proceso que debiera ser participativo y transparente", señalaron en un comunicado.

0
175

La primera jornada de trabajo de la Convención Constitucional dejó algunos acuerdos por mayoría, como la ampliación de la mesa directiva a nueve personas y la creación de algunas comisiones, pero también tuvo polémicas e incluso la amenaza de parte de constituyentes de derecha que estudiarán recurrir a la Corte Suprema.

A través de una declaración pública, los constituyentes de Vamos por Chile (Chile Vamos y Republicanos) relataron la situación y acusaron “falta de trasparencia e irregularidades”.

“Se sometió a votación en el salón de honor, la posibilidad de constituir un ‘comité que colabore con las tareas de la mesa’. Se tomó la votación a mano alzada, no identificando quién a favor, en contra o abstención. Los constituyentes de Vamos por Chile aprobamos dicha propuesta. Una vez cerrada la votación, un grupo de constituyentes se acercaron a la mesa, y luego de unos minutos, la Mesa Directiva cambió la pregunta respecto de la cual ya se había votado”, contaron.

La constituyente Marcela Cubillos (independiente pero electa en la coalición derechista) denunció que “se votó una pregunta hecha por la mesa, se obtiene la votación, el secretario cuenta los votos, le van a reclamar a la mesa quienes quedan descontentos con el resultado, entonces la mesa cambió la pregunta para votar de nuevo”.

“Todo esto con la más absoluta falta de transparencia porque no está siendo transmitido ni sabemos si se está llevando acta. Se van cambiando las preguntas sobre la marcha”, fustigó la ex ministra de Educación, que acusó: “Lo que estamos viendo es una mesa sin conducción, pasando máquina con completa arbitrariedad y falta de respeto por cualquier mínima legalidad“.

Por su parte, el representante de Renovación Nacional Manuel Ossandón Lira reclamó, tras el término de la segunda sesión, que el procedimiento para votar por la ampliación de la mesa directiva no fue el adecuado.

“El punto se tuvo por aprobado sin siquiera la concurrencia de los dos tercios, por lo tanto, junto al convencional Rodrigo Logan (Independiente), estudiaremos acciones legales para intentar anular el actuar de la mesa directiva. Esperemos que esto no se repita y de que haya garantías mínimas democráticas”, dijo Ossandón.

Lo mismo denunció el independiente Bernardo de la Maza, electo en cupo del bloque de derecha. “No está rodeada la Convención, está rodeada la mesa, que ha actuado en muchas votaciones fundamentales bajo presión de grupos, sin respetar los puntos de la tabla y efectuando votaciones ilegítimas, a mano alzada, en que uno podría votar a favor y en contra al mismo tiempo”, cuestionó.

Declaración Pública Vamos p… by Mario Estay

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí