sábado, abril 20, 2024

Bellolio responde a declaración de la CC y acusa que se busca hacer un “punto político”

“En Chile no existen presos políticos, porque los presos políticos son personas que están presos por conciencia, no por haber cometidos delitos graves como son las personas que intentaron asesinar a dos Carabineros y que lamentablemente el constitucionalista Atria dice que eso es necesario”, sostuvo el portavoz de La Moneda.

Debe leer

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió este viernes a la declaración hecha por la Convención Constitucional que pide liberar a los presos tras el estallido social, reiterando que en el país “no existen presos políticos” y afirmando que la instancia lo que buscó hacer es un “punto político”.

En conversación radio Infinita, el portavoz de Palacio dijo que “es una declaración y convengamos que la Convención tiene un rol que es proponer al país una nueva Constitución y no declaraciones y esas declaraciones sus efectos son que ellos pretenden hacer un punto político, evidentemente”.

La declaración en sí mismo tienen fallas graves de hechos factuales, una cosa son opiniones y otra cosa son hechos factuales”, agregó.

El titular de la Segegob señaló que “en Chile no existen presos políticos, porque los presos políticos son personas que están presos por conciencia, no por haber cometidos delitos graves como son las personas que intentaron asesinar a dos Carabineros y que lamentablemente el constitucionalista Atria dice que eso es necesario”.

Y agrega que “no son personas los presos políticos quienes destruyen las pymes, queman y saquean los centro de las mismas ciudades y sus pymes, rompen el mobiliario público, queman los buses del Transantiago”.

Además, explicó que en allanamientos hechos posteriormente “se encontraron kilos de droga, armas no inscritas, además una buena parte de los que hoy están en prisión preventiva, según dato de los tribunales, son 26, 17 de los cuales tenían antecedentes previos. Estamos hablando de personas que cometían delitos graves, muy graves”.

En ese sentido, insistió con la posición del Gobierno en torno a que “nos están diciendo dos cosas, una que no tiene que ser imputable para una persona el intento de asesinato a dos Carabineras, porque se justifica en sus fines, esa es la verdadera razón, más encima dicen que lo que quieren hacer ahí es un indulto, hay una condena, quieren ir en contra de lo que la Fiscalía y los tribunales (..) En segundo lugar, quieren hacer una Amnistía, cuestión que es contraria además no sólo a la Constitución, sino que además a tratados internacionales”.

Incluso aseguró que la Convención puede hacer declaratorias, aclarando que no fue unánime, pero “ahora cuál es el impacto que tiene eso en términos jurídicos, es una mera declaratoria, así como la Cámara de Diputados hace con los proyectos de acuerdo, ellos hicieron esta declaración, la aprobaron, todavía no tienen un reglamento lo cual llama un poquito la atención, porque hacen una declaración sin que haya un reglamento”.

Finalmente, el secretario de Estado afirmó que “hay un grupo de personas que no cree en la independencia de los tribunales y del poder judicial, y que justifica la violencia como método de acción política. Ambas cosas son contrarias a la democracia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día