jueves, abril 25, 2024

Diputados oficialistas condenan ataque “terrorista” en Carahue y piden a la Fiscalía actuar con cautela

“Da la impresión que acá, la precipitación y la violencia está tomando control y lo que haber es precisamente lo contrario, la cautela, el estado de derecho, el respeto a las libertades, y por lo tanto, le hacemos un llamado a la Fiscalía y también a la oposición a no precipitar los dichos, a garantizar un juicio justo y a no anticipar juicios respecto de lo que haya sucedido”, sostiene el secretario general de RN, Diego Schalper.

Debe leer

Diputados de Renovación Nacional condenaron este sábado el ataque “terrorista” ocurrido el viernes en Carahue, región de La Araucanía, donde murió una persona y otra resultó herida en un enfrentamiento con Carabineros, pidiendo a la Fiscalía a actuar con cautela y evitar precipitar dichos respecto a los hechos de violencia en la zona de conflicto y donde estaría involucrada la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El diputado y secretario general de la tienda oficialista, Diego Schalper, dijo que “nos parece que lo que ocurrió ayer en la Araucanía es una muestra más de cómo la violencia se ha ido instalando como mecanismo de interacción cotidiana en una región”.

Asimismo, indicó que “vemos con preocupación varios fenómenos. Primero que todo vemos con preocupación que la CAM se permita una vez más realizar un atentado contra trabajadores, contra vehículos básicamente para infundir terror en la zona. Segundo, vemos con preocupación la precipitación con que algunos políticos de izquierda, sin conocimiento cabal de los hechos, salen inmediatamente a hacer declaraciones y acciones que han quedado totalmente desvirtuadas”.

Y la tercera, es que nos cuesta entender que la fiscalía antes de cualquier gestión investigativa, inmediatamente haga imputaciones respecto de Carabineros, que al menos, preliminarmente, da la impresión que actuaban completamente  de lo que les autoriza el protocolo de defensa en el caso de un ataque flagrante”, precisó.

Finalmente, el parlamentario llamó tanto a la oposición a la Fiscalía a tener cautela de las apreciaciones y comentarios que se hacen, puesto que “da la impresión que acá, la precipitación y la violencia está tomando control y lo que haber es precisamente lo contrario, la cautela, el estado de derecho, el respeto a las libertades, y por lo tanto, le hacemos un llamado a la Fiscalía y también a la oposición a no precipitar los dichos, a garantizar un juicio justo y a no anticipar juicios respecto de lo que haya sucedido”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado, aseguró que “la CAM es una organización Ilícita terrorista, lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo,  anoche lo que quedó en claro es que está organización terrorista ataca a mansalva a trabajadores, deja heridos a trabajadores en faenas forestales, quema buses, camiones, skiders y toda la maquinaria de pequeños empresarios”.

En esta oportunidad, la Fiscalía de Alta Complejidad había dado una orden de protección a los trabajadores y bienes de esa faena porque en noviembre pasado ya habían sido atacados. Qué pasó, carabineros en uso de sus facultades y dado el mandato de la fiscalía, repele a estos terroristas y en un enfrentamiento según lo que dicen los mismos voceros de la CAM, da de baja un terrorista, y no importa el nombre de quien sea,  pero es una persona importante para la CAM. Con esto demuestra que es una organización ilícita terrorista que quiere mantenernos bajo el flagelo de la violencia”, indicó.

Además, el parlamentario respaldó a Carabineros afirmando que actuaron de forma correcta y en cumplimiento de sus funciones, pidiendo que “protejamos a Carabineros, démosle todo el respaldo porque actuó de forma correcta dado el mandato de la FIAC y que no nos tiemble la mano con los terroristas para que de una vez por todas se termine este flagelo en La Araucanía”.

Por su parte, el legislador por La Araucanía, Jorge Rathgeb, defendió el actuar de la policía, afirmando que en base a la información que se tiene, lo ocurrido en Carahue se ajusta a la defensa del personal uniformado cuando era atacado y en un sector en el que vecinos han denunciado constantes episodios de violencia.

El congresista agregó que, si existen hechos que atentan contra la seguridad de la población, más aún en una zona donde se han repetido estos actos y donde los lugareños incluso cortaron la ruta para exigir mayor seguridad, es lógico que el personal de Carabineros reaccione usando su armamento cuando son atacados.

Rathgeb también sostuvo que lo llamativo es que el fallecido no pertenece al pueblo mapuche y que usaba la causa solo para delinquir y causar temor y terror en la población, al tiempo que también puntualizó que es inconcebible que ahora se atente contra trabajadores, como ocurrió en este nuevo hecho que se registró en La Araucanía y que agrupaciones que defienden derechos laborales no hayan salido a entregar su apoyo o defender al trabajador lesionado.

Condenamos nuevamente los hechos de violencia en La Araucanía donde ha resultado una persona perdió la vida y un trabajador de nuestro país herido. Acá hay dos cosas que remarcar, lo primero es que el fallecido no pertenece al pueblo mapuche y es gente que está generando intranquilidad y temor en la población, arrogándose la representación que no corresponde y lo segundo es que echamos de menos que la CUT no salga a respaldar a un trabajador que fue gravemente herido mientras realizaba su actividad laboral”, puntualizó el congresista.

Para finalizar, Rathgeb espera que el Ejecutivo se haga presente en La Araucanía, tomando en cuenta que en menos de 24 horas la violencia se repitió en varios puntos de la Región.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día