viernes, marzo 29, 2024

ISP moderniza sistema interactivo que permite visualizar vigilancia genómica del Covid

La plataforma, que es parte del Sistema de Resultados de Vigilancia de Laboratorio, incluye datos de monitoreo de fronteras, tendencia de muestras secuenciadas, grupos etarios y la distribución porcentual de linajes según regiones.

Debe leer

El Instituto de Salud Pública (ISP) modernizó su Sistema Interactivo, una herramienta técnica digital que permite visualizar el consolidado de los resultados de la vigilancia de laboratorio que realiza la institución sobre el Covid-19, el cual está a disposición de la comunidad científica.

Esta herramienta permite entregar información valiosa y de calidad, de forma amigable, dinámica y con actualización permanente, es el resultado del trabajo colaborativo institucional entre el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, la Agencia Nacional de Dispositivos Médicos Innovación y Desarrollo (ANDID) con el apoyo de la Unidad de Tecnologías de la Información y  la Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional.

El objetivo de este sistema interactivo es facilitar la interpretación de información sanitaria como apoyo para la toma de decisiones en salud y el levantamiento de hipótesis para posibles estudios.

Este sistema permite, además, la visualización de información de agentes de vigilancia de laboratorio a través de mapas, gráficos y tableros interactivos. Es importante destacar que los datos se presentan de acuerdo a la fecha de obtención de muestra y región de la cual fue derivada la muestra.

El sistema cuenta con tres componentes:

Vigilancia genómica de variantes de SARS-CoV-2: Entrega los resultados del secuenciamiento realizado por el ISP, en muestras de casos confirmados PCR positivos para SARS-CoV-2 procedentes de todo el país. Este análisis se desglosa de acuerdo a la vigilancia de casos comunitarios y de frontera. Esta información será actualizada de forma semanal y además se dispone de un informe de análisis de resultados.

Reporte Mensual de Agentes de Vigilancia de Laboratorio: Esta herramienta presenta datos obtenidos por la vigilancia de laboratorio que realiza el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del ISP, en el marco de lo establecido en el DS N°7/2019 del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria y su vigilancia.

Agentes que pueden producir infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS):  Corresponde a la vigilancia de agentes IAAS, también denominadas infecciones nosocomiales o intrahospitalarias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día