miércoles, abril 24, 2024

Constituyentes de pueblos originarios condenan “asesinato” de Pablo Marchant por Carabineros

“Exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar el resultado de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública”, menciona la declaración de los constituyentes.

Debe leer

Los constituyentes de los pueblos originarios condenaron la muerte del comunero Pablo Marchant por funcionarios de Carabineros en Carahue, región de La Araucanía, y solicitaron una investigación “objetiva” de lo ocurrido en la macrozona sur, reiterando el llamado hecho el 8 de julio para terminar con la “represión a la protesta social” y desmilitarizar el wallmapu.

Así queda establecido en una declaración que la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, posteo en su cuenta de Twitter en donde se señala que “condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche”.

Exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar el resultado de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública”, menciona.

En ese sentido, señalan que el jueves 8 de julio “la Convención Constituyente hizo un llamado a terminar con la represión a la protesta social, demandó la desmilitarización del Wallmapu para establecer condiciones de paz y privilegiar el diálogo político”.

Afirman que los graves hechos ocurridos en la macrozona sur “hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos”.

Reafirmamos la Declaración de la Convención Constituyente del 8 de julio de 2021, y hacemos un llamado urgente al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados en ella, pues buscan contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos y todas un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos”, concluye el texto.

La declaración está firmada por los constituyentes mapuches machi Francisca Linconao, Elisa Loncón, Natividad Llanquileo, Rosa Catrileo, Adolfo Millabur, Victorino Antilef, Alexis Caiguan, Margarita Vargas (kawaskar), Lidia González (yagán), Luis Jiménez (aymara), Isabella Mamani (aymara), Isabel Godoy (colla), Eric Chinga 8diaguita), Tiare Aguilera (rapa nui), Féliz Galleguillos (atacameño-LickanAntay), Fernando Tirado (chango) y Wilfredo Bacian (quechua).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día