Cuba: Miles de manifestantes se toman las calles

El desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades, serían las causas para estas protestas.

0

LA HABANA, 11 de julio (Reuters) – Miles de cubanos salieron a las calles de La Habana a Santiago el domingo en protestas pocas veces vistas, expresando su frustración por las condiciones económicas, el ritmo de las vacunas COVID-19 y lo que dijeron fue negligencia del gobierno.

La gente se reúne durante las protestas en contra y en apoyo al gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), frente al edificio del Capitolio, en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. REUTERS / Stringer

Por su parte la agencia norteamericana AP reportaba: Miles de cubanos se lanzaron a las calles el domingo en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano, el cual las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

Sobre las dos de la tarde y bajo un tórrido sol comenzaron a llegar de todas las esquinas personas a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón habanero, constataron periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos.

“Libertad”, “Basta” y “Únete” corearon, al tiempo que llegaba la policía que seguía de cerca a los manifestantes. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebatada por otros.

Durante la marcha por la barriada de Centro Habana un grupo de personas levantó adoquines del piso y los lanzó a los coches de la policía. Los agentes arrestaron violentamente a manifestantes hasta lograr dividirlos.

La AP constató al menos una veintena de detenciones de personas que eran llevadas en automóviles policiales o particulares con agentes de civil.

“El pueblo salió a expresarse libremente y están reprimiendo y dando golpes”, dijo a la AP el sacerdote Jorge Luis Gil parado en una de las esquinas de Centro Habana.

En paralelo, unas 300 personas afines al gobierno llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!