jueves, marzo 28, 2024

Expertos revelan que principales causas del ausentismo laboral están ligados a problemas de salud mental en el equipo

Psicólogos señalan que algunas de las causas que se esconden detrás de este fenómeno son el estrés, insatisfacción laboral y malas estructuras de trabajo.

Debe leer

El ausentismo laboral se refiere al número de horas no trabajadas debido a faltas, salidas y retrasos justificados y no por parte de los colaboradores de una empresa. Según datos del último informe realizado por la Cámara de Comercio de Santiago e Inmune, los trabajadores pierden alrededor de 10,4 días al año a causa de licencias médicas.

Algunas de las causas de este fenómeno pueden vincularse al agotamiento, insatisfacción y frustración laboral. Manuel Araya, psicólogo clínico y organizacional de Psyalive.com, clínica digital especializada en salud mental, comenta que “estos problemas no representan sintomatologías diferentes a las de los cuadros de depresión, trastornos de ansiedad o trastornos fóbicos, sin embargo, la diferencia está en la causa que los provoca”.

Parte de estos síntomas son causados por una infraestructura inadecuada en el entorno laboral, una mala relación con los jefes, establecimiento de metas inalcanzables, presión en el trabajo, falta de reconocimientos, acoso laboral entre otros factores que terminarían provocando un alto absentismo laboral que afecta a distintas organizaciones.

Araya señala que “la mayoría de los colaboradores evita manifestar su malestar por miedo a ser desvinculados o perjudicados en sus lugares de trabajo, por lo que promover un clima laboral de confianza y crear vínculos sanos en los equipos laborales juega un rol fundamental a la hora de atacar estas problemáticas”.

Un caso de aquello, es la empresa Roche, quienes han puesto énfasis en esta temática para mejorar su productividad. “Desde que comenzamos a preocuparnos por esta problemática, hasta el momento no hemos tenido licencias por cuadros asociados a la salud mental y esperamos que continúe de esta manera. Ahora, yo creo que más que evitar licencias, nosotros les damos la instancia a las personas para que puedan conversar con un especialista y para que puedan tener una opinión objetiva de alguna situación que están enfrentando”.

Por este motivo, una de las clínicas digitales que buscan erradicar estas malas prácticas es Psyalive.com, quienes prestan servicios de salud mental en varios países como México, Brasil, Perú, Argentina y Colombia y planean seguir llegando a nuevos lugares para promover el cuidado de la salud mental a nivel mundial.

En pandemia han aumentado los problemas relacionados a salud mental, así lo deja en manifiesto la consultora internacional Ipsos, en su último informe “Un año del Covid”, en donde Chile se ubica en segundo lugar como uno de los países en donde más se vio deteriorada. Lo que indica la necesidad de tomar medidas desde todos los frentes para revertir esta situación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día