miércoles, abril 24, 2024

Asociación de Gobernadores: “Las regiones logramos echar atrás recortes de Piñera”

“Las regiones empoderadas logramos echar atrás recortes presupuestarios de Piñera, sin embargo, aún son enormes los desafíos para el óptimo funcionamiento de la nueva institucionalidad regional”.

Debe leer

La Asociación de Gobernadores valoró la decisión del Gobierno de anular el polémico decreto que disminuía el presupuesto destinado a las nuevas autoridades regionales, afirmando que fueron las propias regiones del país las que lograron “echar atrás los recortes presupuestarios de Piñera”.

A través de una declaración, el organismo indica que el decreto firmado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda y que establecía recortes presupuestarios para 13 de los 16 nuevos Gobiernos Regionales, los tomó por sorpresa, ya que “atentaba contra la autonomía de las regiones y el proceso descentralización que vive nuestro país, por lo que representamos nuestra molestia ante las autoridades del Gobierno central”.

Sin embargo, al enterarse durante esta mañana de que la propia cartera de Hacienda anunciaba que dicho decreto sería anulado, las “regiones empoderadas logramos echar atrás recortes presupuestarios de Piñera, sin embargo, aún son enormes los desafíos para el óptimo funcionamiento de la nueva institucionalidad regional”.

Explican que entre estos desafíos está la discusión que se generará en el Congreso Nacional para el debate del Presupuesto 2022, advirtiendo que “queremos señalar con firmeza que seremos protagonistas de aquella conversación, debido a que el proceso de descentralización no puede estar supeditado a la voluntad política financiera de las autoridades de turno”.

Además, indican que establecerán todos los puentes con los constituyentes, “de modo tal de que juntas y juntos, profundicemos el proceso de descentralización en la nueva Constitución”.

Declaramos como Asociación nuestra voluntad de proponer a las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, un conjunto de medidas que van en la dirección de robustecer la figura de los Gobiernos Regionales y el empoderamiento de las regiones”, precisa la Asociación.

Finalmente, exponen que está toda la disposición de dialogar con todos los actores del debate público con el objetivo de “generar todas las condiciones para desarrollar un proceso descentralizador en paz y a través de una coordinación a nivel nacional. Somos las y los Gobernadores Regionales electos los llamados a llevar adelante un proceso único e histórico para Chile, que será para las regiones un momento de inicio para la tan anhelada descentralización del país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día