sábado, abril 20, 2024

Subirá costo de endeudamiento: Banco Central anunciará esta semana primer alza de tasas de interés en más de un año

La Tasa de Política Monetaria (TPM) subiría de 0,5% al 0,75% en julio y al 1% en agosto, para llegar al 2% en 12 meses.

Debe leer

Esta semana el Consejo del Banco Central anunciará la primera subida de las tasas de interés en más de un año.

Según adelantó El Semanal de El Mostrador, el consenso apunta a que la Tasa de Política Monetaria (TPM) subiría de 0,5% al 0,75% en julio y al 1% en agosto, para llegar al 2% en 12 meses. Las tasas de interés del BC han estado en su mínimo técnico de 0,5% desde marzo del 2020. En parte como reacción al golpe del estallido social a la economía y para aliviar el impacto de la pandemia.

El alza que se anunciará el miércoles la advirtió el organismo en la minuta de la Reunión de Política Monetaria de junio.

El BCI, en una nota para sus clientes, señaló que los riesgos inflacionarios llevarían por lo pronto a iniciar una normalización monetaria, pero aún manteniendo un estímulo relevante para apoyar la recuperación en los próximos meses.

Importancia del anuncio 

Las tasas de interés del Banco Central son referencia para el resto del mercado y es el instrumento con el cual la entidad controla la inflación. Además, impacta en el valor de los créditos hipotecarios, de consumo y el costo de financiamiento de las empresas (incluyendo a pymes), según detalla El Semanal.

Cabe recalcar que en el mercado nacional las tasas vienen al alza hace ya varios meses. Es así que en los últimos meses se ha experimentado una fuerte volatilidad en las tasas de mercado, atribuida a la incertidumbre política y la falta de claridad sobre el futuro de la inflación de corto y mediano plazo. En el mercado explican que el fuerte repunte en el crecimiento impulsado por el consumo, la incertidumbre vinculada al retiro de los fondos de las AFP, la menor demanda de inversionistas institucionales y los rebrotes inflacionarios, tienen a las tasas soberanas (bonos del Estado de Chile a 10 años) a casi 5%. Hace un año estaban a la mitad. Y los créditos hipotecarios están a su nivel más alto desde agosto del año pasado.

Los factores son varios, y en ese sentido los economistas advierten que el mercado de deuda ha estado ampliamente impactado no solo por distorsiones de demanda institucional y un exceso de oferta, sino también por la incertidumbre política ya mencionada y ajustes posteriores a la nueva clasificación de riesgo de Chile. Y alertan que este nivel de tasas puede ser un problema para sostener el crecimiento de mediano plazo.

Es necesario hacer hincapié en que estos movimientos tienen un fuerte impacto en pensiones, en particular en el Fondo E, que invierte casi todo en renta fija/bonos, ha caído alrededor de 10% en 6 meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día