Ministro de Defensa encabezó visita de autoridades de gobierno y parlamentarios a la Base Naval de Talcahuano

Destacó la visita al astillero de Asmar donde pudieron conocer el estado de avance de la construcción del nuevo rompehielos en el marco del proyecto Antártica I, los detalles del futuro programa de reemplazo Escotillón 4 y la actualidad de la Armada de Chile.

0
487

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto a los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza, y para las Fuerzas Armadas Alfonso Vargas, además de integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, arribaron este lunes 12 de julio la Base Naval Talcahuano para visitar la Planta Industrial de ASMAR y la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.

El objetivo, conocer el trabajo que desarrolla el astillero, especialmente el relacionado a la generación de proyectos.

“Específicamente conocer el trabajo de construcción del rompehielos, materia en la que ASMAR ha dado un salto cuántico en lo que dice relación a la tecnología, al volumen de construcción, la contratación de mano de obra y, sobre todo, por lo que significa para la industria nacional y el crecimiento y prolongación de Chile en la Antártica”, detalló el ministro Prokurica.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, junto a integrantes del Alto Mando Naval, acompañaron a las autoridades visitantes, quienes conocieron también en detalle la orgánica, administración, capacidades y áreas de trabajo que posee el astillero para la reparación, construcción y mantención de unidades navales, como también embarcaciones civiles.

Asimismo, se les explicó los principales aspectos que involucra el proyecto Antártica I, el cual contempla la construcción del primer rompehielos para Chile, que hasta el momento es el buque más grande fabricado en el país, con un desplazamiento de 10.500 toneladas. El proyecto trae asociado inversión, conocimiento, investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento para el país y en especial para la Región del Bío Bío.

El Almirante De la Maza, junto con mostrar a las autoridades la actualidad de la Institución y la reconstrucción de la Base Naval Talcahuano tras el 27-F, señaló que también se les dio a conocer los proyectos que se están desarrollando en el área de la construcción naval.

“En el marco del Plan Continuo de Construcción Naval, que comenzó hace algunos años, ya hemos entregado algunas unidades, destacando entre ellas el buque científico “Cabo de Hornos”. Ahora pudieron observar en terreno el avance del proyecto Antártica I, con la fabricación del futuro rompehielos, que está sobre la Grada de Lanzamiento con un 47 por ciento de avance, y esperamos en el mediano plazo entregarlo al servicio del país y retomar la investigación científica y cooperación hacia las Bases Antárticas”, explicó la máxima autoridad naval. 

En esta misma área, el Comandante en Jefe de la Armada también destacó que se expuso sobre el proyecto Escotillón 4, “que contempla la construcción de buques que reemplazarán a las barcazas “Chacabuco” y “Rancagua””.

Tras el recorrido por el Taller de Acero, la Grada de Construcción y el Taller de Armado Previo y Paneles, el diputado de la Región del Bío Bío, Leonidas Romero (RN), indicó que la fabricación de este buque es una obra mayor “que genera muchos puestos de trabajo, sobre todo para gente de Lota, Coronel, Talcahuano, Hualpén, y otras comunas. Hay muchos jóvenes de Coronel, que estudian en el Liceo de la Madera y en el Liceo Industrial Metodista, que están contratados, prestando un buen servicio al país”. 

En tanto, la diputada Patricia Rubio (PPD), señaló que se lleva la mejor impresión de la Armada de Chile, “por el trabajo que está haciendo ASMAR, que es una empresa con mucho prestigio en la construcción de buques. Y desde la Cámara de Diputados haremos los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, que además está generando puestos de trabajo para muchos jóvenes y mujeres de la región. ASMAR es una empresa que está en desarrollo y está generando empleabilidad. El foco está en seguir fortaleciendo los convenios con los liceos y universidades”.

Formación Naval

Durante su visita a la Base Naval Talcahuano, las autoridades también conocieron el proceso de formación que se imparte a los jóvenes que ingresan a la Armada de Chile en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, en la isla Quiriquina, donde el director de Educación de la Armada, Contraalmirante Juan Alberto Lerdón, les expuso sobre el proyecto educacional “ESGRUM a dos años” y el plan de estudio integral que reciben los alumnos  basado en aspectos académicos, profesionales, físicos y militares.

Los visitantes concluyeron su extenso programa de actividades con una visita a la Reliquia Histórica “Huáscar”, donde observaron el estado de conservación del museo y la exposición museológica que se exhibe acerca de la Guerra del Pacífico, la vida y el legado de los héroes navales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí