Salva tu economía personal de la falta de liquidez

0

●        La falta de educación financiera que existe en Chile es uno de los principales factores de crisis financieras personales, dejando a las personas sin liquidez para solventar gastos imprevistos.

●        Para evitar esta situación, existen herramientas que permiten obtener mayor transparencia, eficiencia y organización en la economía personal.

Al igual que las empresas, las personas también pueden caer en graves problemas financieros por tener falta de efectivo o liquidez. La educación financiera sin duda es una causa relevante de este problema que tiene como consecuencia un desbalance en el mes a mes, sobreendeudamiento y estar con altos niveles de estrés.

Nicolás Chacón, CEO de Neat Pagos, sostiene  que el problema es que los productos financieros van evolucionando y  se hacen más complejos de entender. “Una persona que no ha tenido ninguna materia de educación financiera y tampoco la ha tenido en su familia se le hace muy difícil entender cómo poder ocupar una tarjeta de crédito, cuáles son las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito, cotizar créditos, qué tipo de deudas tomar, entonces el problema radica en que hace falta más exposición a contenido de calidad que sea simple de entender”.

Este desconocimiento lleva a que muchas personas no dejen suficiente dinero en sus cuentas para poder hacer frente a gastos sorpresivos o a los altibajos que pueden producirse durante un año de crisis, como el que estamos viviendo actualmente,” donde han ocurrido muchos cambios en las finanzas personales. Ese es el principal problema, no tener un colchón, un ahorro para poder contar con efectivo a la mano para hacer frente a estos eventos”, agrega Chacón. 

Neatpagos.com, que permite pagar cuentas como el arriendo, gasto común y más con tarjeta de crédito ofrece diversas herramientas para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, poniendo a disposición un blog (https://neatpagos.com/blog/articulos)  con información para comenzar a entender distintos temas financieros. “Tiene el objetivo de explicar estos temas de forma simple, que son  ejemplos de la vida cotidiana, principalmente enfocados a poder utilizar de buena  forma la tarjeta de crédito, cómo manejar mejor las finanzas, conseguir ahorro, entre otros temas relevantes.     

Quienes utilizan esta modalidad pueden pagar estas cuentas con el cupo de la tarjeta y no desde su cuenta corriente, teniendo hasta 45 días para cubrir la tarjeta de crédito. “Entonces tienes varios días con plata en tu cuenta corriente  para poder hacer frente a gastos sorpresivos. Esa es una primera gran ayuda que ofrece Neat. Lo otro es pagar en cuotas si es que está muy afligido y parcelar el gasto para hacer frente a deudas que tenga en el pasado”, agrega Nicolás.

Junto con esto, Neat Pagos permite organizar las finanzas, enviando recordatorios de pago o generando la automatización de estos, lo que permite mapear mejor los gastos del mes y liberar un poco de flujo.

Cómo evitar la falta de liquidez

El CEO de Neat Pagos indica que lo fundamental para prevenir la crisis financiera es entender el mapa general de las finanzas personales. “Esto quiere decir que se debe conocer  qué tantos productos financieros tengo adquiridos, cuáles estoy usando, con cuales tengo deuda y qué tipo de deuda tengo.  Tener deuda no es malo, por ejemplo comprar una casa que luego pasa a ser parte del patrimonio es una buena deuda, pero existen muchas deudas que pueden ser evitables y están son las destinadas al consumo, este tipo de deudas tenemos que intentar limitarlas y mapearlas”.

Tras este paso, Nicolás Chacón recomienda llevar un registro de los ingresos y qué tipo de gastos  se tienen, “para ver si  hay gastos que podemos dejar de hacer y así ir armando un ‘colchón’, de modo de siempre tener liquidez a la mano», puntualiza.

Para más información ingresa a https://neatpagos.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!