jueves, abril 18, 2024

A Baradit le «parece conveniente” que constituyentes de derecha sean increpados y desata las iras de la UDI

Gremialismo denunció que la afirmación de Baradit “es decirle expresamente a los violentistas que agredan a un sector de la convención por su forma de pensar”. La presidenta de la Convención, ayer, ya había condenado claramente todo tipo de violencia, "venga de donde venga".

Debe leer

Mientras que la sala de la Convención Constitucional discutió sobre más medidas de seguridad, luego de que algunos representantes, principalmente de derecha, fueran increpados e insultados en las calles, Jorge Baradit, si bien dijo condenar estos hechos, aseguró que “no le parece tan mal” que los constituyentes de derecha «le tomen un poquitito el gustito» a estos actos que, según dijo, lo han sufrido otros chilenos por parte de las policías.

“Me parece que es condenable. Lo que sí me parece maravilloso… no, no me parece maravilloso, me parece conveniente, que ellos ahora también sufran un poquito lo que los chilenos hemos sufrido desde el estallido social: persecución, violencia, represión en las calles”, sostuvo.

Ira gremialista

Ante dichas expresiones, el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, y su par, Cristhian Moreira, reaccionaron duramente ante las expresiones del convencional de oposición.

Así, los parlamentarios gremialistas acusaron que la afirmación de Baradit “es decirle expresamente a los violentistas que agredan a un sector de la convención por su forma de pensar”.

“Con sus expedientes, Baradit se transformó en el líder del fascismo al interior de la Convención Constitucional. Se piensa y se vota como él quiere, o de lo contrario, manda a sus secuaces a pegar, insultar o herir a los convencionales que tienen una opinión distinta a él”, subrayaron Coloma y Moreira.

Por último, los diputados UDI dijeron esperar que “no ocurra ningún hecho que lamentar a nuestros constituyentes, porque de lo contrario, él será responsable ética y penalmente si llegara a suceder algo como el autor intelectual en la comisión de algún delito en contra de los constituyentes de centro derecha”.

Loncón rechazó violencia

Ya ayer la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, había rechazado los actos de violencia, haciendo un llamado al entendimiento, marcando una clara diferencia con lo sostenido por Baradit.

“El tema de la violencia, ha sido repudiada por las y los constituyentes, y también es la posición de la mesa directiva el condenar la violencia venga de donde venga. Estamos llamando al diálogo, a nuestra creatividad para encontrar el entendimiento y nos preocupa que se generen actos de violencia contra las y los convencionales”, dijo Loncon.

“Nos preocupa la violencia de todo tipo, la que se da en redes sociales. Hemos conocido situaciones como que se han atacado pertenencias de convencionales. Personalmente he sido objeto de violencia racista, de violencia clasista, de violencia por condición de género, y el llamado de la mesa es no seguir naturalizando la violencia”, añadió.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día