jueves, marzo 28, 2024

Minsal inicia estudios para determinar si se aplica una tercera dosis de vacuna contra el Covid

La investigación considera la participación de 564 voluntarios, quienes son inoculados con una vacuna adicional al esquema y sus muestras de sangre serán analizadas luego de 15, 30, 60 y 90 días para determinar la evolución de los anticuerpos.

Debe leer

El Ministerio de Salud inició un estudio que permitirá determinar la respuesta inmune ante una dosis de refuerzo de la vacunación contra el Covid-19, cuyos resultados determinarán adoptar la decisión de una aplicar una tercera dosis.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que ante la situación en que está la pandemia y la aparición de nuevas variantes como la Delta, “hacen pensar que necesitaremos reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, conocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave”.

En ese sentido dijo que se está analizando información tanto nacional como internacional, para así poder determinar cuándo y cómo iniciar de la manera más apropiada el proceso de refuerzo de vacunación.

Estamos iniciando un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual de COVID-19. La idea es identificar factores que puedan condicionar la respuesta inmune SARS-CoV-2, y con esta nueva información, tomar las mejores decisiones para los chilenos”, señaló.

El objetivo del protocolo denominado “Evaluación de la respuesta inmune humoral por medio de la determinación de anticuerpos neutralizantes a una dosis de vacunación de refuerzo contra SARS-Cov-2” es el de conocer la inmunidad humoral y determinar la respuesta a una dosis extra de vacuna al protocolo actual que tiene el país, transformándose en un insumo importante para determinar la necesidad de aplicar una tercera dosis contra el virus, cuándo hacerlo y a quiénes inocular.

Sobre el proceso

El trabajo considera conseguir muestras de 564 personas que cumplan los requisitos necesarios. Para ello están participando, en forma voluntaria, funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) y funcionarios y residentes de algunos ELEAM.

Quienes acepten participar realizan primero el proceso de consentimiento informado; contestan una breve encuesta de salud; donan una muestra de sangre y reciben una dosis de vacunación de refuerzo contra el Covid.

En los primeros dos días de trabajo ya se habían tomado muestras a 199 personas, de las cuales 130 son funcionarios y residentes de ELEAM y 69 son funcionarios de la HUAP. Esta fase del estudio debería completarse este miércoles.

Una vez completada esta etapa comenzará el proceso de seguimiento de las muestras de sangre a los 15, 30, 60 y 90 días posteriores a recibir la dosis de refuerzo. Allí se determinará la evolución de los anticuerpos neutralizantes.

Este trabajo considera el esfuerzo combinado de equipos de diversas instituciones, donde además del Minsal, participan también Senama; el Hospital de Urgencia Asistencia Pública; el Instituto de Ciencias Biomédicas de Ia U. de Chile e investigadores de la U. del Desarrollo y la U. Católica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día