Conapyme y alza de combustibles: “Es insostenible que el gobierno no reaccione”

El presidente de la Conapyme explicó el elevado precio de las bencinas "afecta gravemente al rubro del transporte de pasajeros como colectivos y taxis y también a muchas Pymes que utilizan combustibles como insumo importante para funcionar. Además, hay mucha gente que se calefacciona con parafina y los precios son prohibitivos”.

0
201

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, reclamó por las constantes alzas en el precio de los combustibles, que ya llevan 33 semanas subiendo sus valores, indicando que es insostenible que el Gobierno no tome medidas para evitar los constantes incrementos que afectan el bolsillo de todos los chilenos.

Las permanentes alzas en el precio de los combustibles a estas alturas es una situación ya bastante complicada para el bolsillo de los chilenos y de las Pymes. Es insostenible que el gobierno no reaccione frente a estas subidas de precios”, señaló.

Agregó que “llevamos 33 semanas de alzas sostenidas y no vemos ninguna reacción por parte del Estado. La situación es grave y empeora más aun con los fríos que estamos teniendo en varias regiones del país”. 

Insistió en que “si estamos en estado de excepción por la pandemia Covid19, ¿por qué el gobierno no dicta un decreto que suspenda el cobro del impuesto específico o lo rebaje a la mitad y lo mismo podría hacer con el tema del IVA que se aplica a las bencinas”.

Sandoval, quien también es presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivo (Conatacoch), dijo que “esto afecta gravemente al rubro del transporte de pasajeros como colectivos y taxis y también a muchas Pymes que utilizan combustibles como insumo importante para funcionar. Además, hay mucha gente que se calefacciona con parafina y los precios son prohibitivos”.

Ayer la ENAP anunció que el aumento será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, al igual que el diésel. Además, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará un alza de $6,3 por litro.

¿Por qué hay que esperar una reacción más fuerte por parte de la ciudadanía para tomar medidas al respecto?”, se preguntó el dirigente gremial.

Podrán decir que esto se relaciona con los vaivenes del mercado internacional, la situación especial que está viviendo la OPEC, puede haber miles de explicaciones, pero lo concreto es que hoy día no podemos seguir así”, precisó.

Ya no le queremos solicitar, le queremos suplicar al Estado que tome medidas al respecto porque finalmente estamos en la incertidumbre de esperar qué pasa cada jueves y lo que ocurre es exactamente lo mismo. Todos los jueves tenemos alzas de combustibles. No podemos continuar con esta inacción por parte de quienes tienen que tomar medidas al respecto. Señor presidente, señores parlamentarios, señores ministros tomemos medidas al respecto. Esto ya es insostenible”, puntualizó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí