miércoles, abril 24, 2024

Diputado Mellado pide a Defensoría de la Niñez explicar ausencia en formalización de imputados por porte de armas que involucró a una lactante

Los imputados se trasladaban en un vehículo cuando fueron sorprendidos por Carabineros portando armas y municiones, automóvil donde viajaban 3 menores de edad, entre ellos una lactante de dos meses de vida.

Debe leer

El diputado RN, Miguel Mellado, ofició a la Defensoría de la Niñez para que explique su ausencia en la formalización de dos imputados por porte de armas de fuego, en el cual había tres menores de edad y entre ellos un lactante de dos meses de vida.

En razón de las funciones que desempeña la Defensoría de la Niñez, y adicionalmente, en coherencia con lo declarado por vuestra institución respecto al resguardo de la seguridad de niños, niñas y adolescentes presentes en el funeral de Pablo Marchant, donde se utilizaron armas de fuego, vengo a solicitar información respecto a la ausencia de la institución que usted representa en la formalización de dos imputados por porte de armas de fuego, hechos donde estuvo presente una lactante de 2 meses de edad”, señala el documento enviado por el parlamentario  oficialista.

Los hechos se registraron el pasado martes, cuando Carabineros sorprendió en la Ruta 5 Sur a la altura de Pailahueque, en Ercilla, a tres ocupantes de un vehículo que había sido robado en la comuna de Victoria, portando armas y municiones. Entre ellas, se hallaron 20 cartuchos de escopeta calibre 16, una pistola cargada con 13 proyectiles de 9 milímetros, 11 cartuchos balísticos 9 milímetros, y otros cuatro cartuchos de distintas marcas e igual calibre.

En el vehículo donde fueron halladas las armas y municiones, viajaban dos personas que fueron detenidas, de 18 y 14 años, pero lo más grave a mi juicio, es que además iba una adolescente de 16 años con su hija de tan solo dos meses de edad. Lo preocupante es que en la audiencia de formalización la Defensoría de la Niñez no apareció, no se hizo parte, a pesar de la gravedad de los hechos y de que según entiendo, su función es la protección de niños, niñas y adolescentes que puedan estar siendo vulnerados en sus derechos. Qué más vulneración que obligar a una menor de dos meses a viajar junto a personas armadas, es evidente que está en riesgo”, explicó el diputado Miguel Mellado.

En la audiencia se ordenó poner los antecedentes a disposición del Juzgado de Familia de Collipulli, puesto que la magistrada consideró una posibilidad vulneración de derechos.

Este antecedente, es más que suficiente para que la Defensoría se hiciera parte en el cumplimiento de sus funciones. La misma institución declaró luego del funeral de Pablo Marchant y el uso ostentoso de armas que allí se hizo, que les preocupaba que menores fueran expuestos a este nivel de violencia, incluso solicitaron al Ministerio Público acelerar las investigaciones. Pues bien, aquí el Ministerio Público formalizó cargo en un hecho vinculado y similar, y la Defensoría brilló por su ausencia”, señaló Mellado.

No quiero pensar que existe algún sesgo en la Defensoría para discriminar en qué casos se hace parte o no. Por ello, solicité que informen los motivos de su ausencia, explicando las razones de por qué no intervinieron  jurídicamente considerando la vulneración grave de los derechos de la lactante, al mantenerse en un entorno donde al menos se portan armas de fuego y municiones de diverso calibre”, dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día