martes, abril 16, 2024

Michelle Bachelet pide liberar “urgentemente” a detenidos tras protestas en Cuba

"Lamentamos profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados", expresa la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Debe leer

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió este viernes liberar “urgentemente” a todos los detenidos tras las protestas en Cuba, manifestándose preocupada por el “uso excesivo de la fuerza” en contra de los manifestantes.

Así lo expresa en un comunicado en donde señala que “estoy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varias periodistas”.

Es especialmente preocupante que entre ellas (detenidos) haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, precisó.

En ese sentido, sostiene que “lamentamos profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados”.

Hay que mencionar que las protestas en Cuba se producen en un contexto de difícil situación económica, cuyos manifestantes exigen el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos como alimentos, medicinas y vacunas contra el Covid.

Ante esta situación, la ex mandataria chilena instó al gobierno cubano a “que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”.

Asimismo, pidió también que se restablezca plenamente el acceso a Internet y a las redes sociales, las cuales fueron suspendidas por el gobierno de la isla.

Además, Bachelet pidió el levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se intensifica la geopolítica del Cáucaso Meridional

Por: El Dr. Vasif Huseynov es investigador principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor...

Los destacados del día