Venezuela rechaza decisión de Chile de acoger a dirigente opositor de Maduro en embajada en Caracas

El Minrel chileno respondió que el dirigente opositor se encuentra en calidad de "huésped" en la legación diplomática, a petición de Juan Guaidó y que "tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro".

0
137

El Gobierno de Venezuela rechazó la decisión de Chile de acoger en su embajada en Caracas al dirigente opositor al régimen de Nicolás Maduro, Emilio Graterón, petición que habría sido hecha por el líder de la oposición Juan Guaidó.

A través de un comunicado emitido por la cancillería venezolana se indica que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la decisión del Gobierno de la República de Chile al contribuir a blanquear la violencia sufrida por la población caraqueña en las últimas semanas, brindando acogida en su sede en Caracas a uno de sus principales promotores, solicitado desde hace días por la justicia venezolana”.

Con esta decisión, al margen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el impopular y moribundo gobierno chileno, se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano y ratifica su poco interés en la paz y la estabilidad en Venezuela”, agrega el texto.

En ese sentido, Caracas acusa a Chile de anunciar esta acción “a escasas horas de la reunión en Washington entre el Secretario de Estado de Estados Unidos y el Canciller chileno, Andrés Allamand. La eficiencia en el cumplimiento de las órdenes recibidas en ese encuentro, queda públicamente comprobada minutos más tarde”.

Finalmente, el Gobierno que encabeza Maduro precisa que “continuará garantizando la paz y la seguridad en todo el territorio nacional, a pesar de las agresiones violentas planificadas e impulsadas fuera de sus fronteras”.

El comunicado fue publicado en su cuenta de Twitter por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien también apunta al Gobierno chileno de estar “haciéndose cómplice de dichas acciones” de violencia ocurridas en Caracas.

Minrel explica que Graterón se encuentra en calidad de “huésped”

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió con otro comunicado en el que se explica que la acogida de Graterón fue “acogido en calidad de huésped en la Residencia de la Embajada de Chile en Venezuela”.

La decisión del Gobierno de Chile obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro”, precisa.

Al respecto, el Minrel señala que “es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y que la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara, constituyen hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here