Biotecnología celular chilena es la más eficiente a nivel mundial en tratamientos contra el dolor de rodillas

0

La terapia es la única a nivel latinoamericano y actualmente cuenta con un programa de desarrollo clínico.

El estudio clínico, publicado en la revista científica Stem Cells Translational Medicine, desarrolló un tratamiento avanzado para la artrosis de rodilla, que reduce en un 86 % el dolor y mejora en un 89 % la funcionalidad de las extremidades durante el primer año de tratamiento. 

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blancos de la articulación. Según la OAFI Foundation (Fundación Internacional de La Artrosis), esta patología forma parte de las enfermedades reumáticas y, dentro de esta clasificación, es un tipo de artritis. 

Chile es el tercer país de Latinoamérica con más artrosis y se estima que más del 50 % de la población mayor a 50 años presenta la patología en alguna articulación. Por otro lado, mientras que en España la artrosis de rodilla tiene una prevalencia del 13.83 %, en Chile es la cuarta enfermedad más frecuente con una prevalencia de un 5.7 %, según la última Encuesta Nacional de Salud. 

Los resultados de la investigación, que consideró la fase I/II e incluyó 30 pacientes con un periodo de seguimiento de 1 año, mostraron que la terapia superó significativamente al tratamiento con ácido hialurónico. 

De esta manera, la empresa biotecnológica chilena Cells for Cells se convirtió en pionera de este tratamiento único a nivel latinoamericano, con seis años de investigación entre estudios preclínicos y luego en pacientes. 

Avances importantes

En la actualidad, la principal herramienta para el tratamiento de la artrosis es la terapia física. Sin embargo, algunos pacientes recurren a alternativas de corta duración y de efectos limitados, como la infiltración de corticoides o ácido hialurónico.

A diferencia de otras terapias celulares, Cellistem-OA es alogénica. Esto significa que, independientemente de su origen (células mesenquimales del cordón umbilical), se utiliza en cualquier paciente con un efecto biológico estable.

Francisco Espinoza, director médico de Cells for Cells, explicó que la potencia y duración del efecto sintomático son los principales beneficios de esta terapia. “En el estudio, Cellistem-OA fue muy superior a su comparador y a 2 años de seguimiento el grupo de pacientes que recibió la terapia celular siguen estando considerablemente mejor que los que no la recibieron”, añadió.

A la fecha ya han sido tratados más de 350 pacientes en distintos centros de salud de Chile. Asimismo, a nivel internacional el tratamiento se utiliza en Perú y se espera su comercialización en Colombia, Estados Unidos y Brasil. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2022 un total de 579 millones de personas sufrirán de artrosis. En ese sentido, los avances en medicina y biotecnología se convierten en la luz al final del túnel para muchos pacientes que podrían mejorar su calidad de vida. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!