martes, abril 23, 2024

Abbott sobre proyecto de indulto: “Es imposible establecer con claridad cuáles son las personas que se encuentran en esta situación”

El Fiscal Nacional participó este martes en la sesión de la Comisión de Constitución del Senado que estudia el proyecto de ley que concede indulto a los detenidos durante el llamado estallido social.

Debe leer

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señaló respecto al proyecto de indulto a los detenidos durante el llamado estallido social, en sesión de la Comisión de Constitución del Senado, que “es imposible establecer con claridad cuáles son las personas que se encuentran en esta situación”.

Abbott participó este martes en la mañana en la Comisión -encabezada por el senador Pedro Araya- por invitación de la misma, junto al Defensor Nacional (S) Marco Montero, con el fin de dar a conocer la opinión del Ministerio Público en torno al proyecto de ley que concede indulto general por razones humanitarias a las personas detenidas en el marco de los sucesos de 18-O.

Fue así que Abbott sostuvo que “hemos manifestado nuestra opinión en general de las inconveniencias del avance de este proyecto de ley en los términos que está referido. Estimamos que normalizar la violencia es un problema para la convivencia futura (…) Hemos sí establecido que es probable suponer que dada la condición y situación que vivimos en el país, pueda ser posible alguna amnistía en relación a delitos como desórdenes públicos, que no producen daños a terceros”.

Pero en este contexto, aseguró claramente que el proyecto “tiene conceptos absolutamente indeterminados que hacen imposible establecer con claridad cuáles son las personas que se encuentran en esta situación“.

Por ello, añadió a continuación que «a raíz de la indeterminación de los conceptos que establece este proyecto, se nos hace imposible entregar una información exacta”, por lo que aseguró que esos conceptos deben “discutirse”.

Finalmente, al ser consultado sobre el estándar que acreditarían un eventual indulto, el Fiscal Nacional explicó que “nos parece que es un estándar que no dice relación con nuestro sistema procesal penal. Es decir, un antecedente meramente indiciario, absolutamente indirecto, que pueda llevar a eximir de responsabilidad penal de hechos graves, nos parece que es un estándar inaceptable, porque el beneficio no dice relación con la prueba necesaria para poder acreditar que efectivamente la persona se encontraba en la situación que el proyecto de ley establece”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día