jueves, marzo 28, 2024

Paris le «paró los carros» a Crispi en interpelación por sus afirmaciones contra Rafael Araos: «¡Esa es una falta de respeto gigantesca!»

Duros momentos se vivieron en la sala de la Cámara de Diputados, donde el ministro de Salud aparentemente logró sortear con éxito el proceso promovido (no unánimemente) desde la oposición, y que se desarrolló en una sala medio vacía.

Debe leer

Un tenso momento se vivió durante la interpelación en la Cámara de Diputados en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, por su manejo de la pandemia, cuando el secretario de Estado respondió en duros términos al diputado Miguel Crispi, quien lleva adelante el proceso.

Lo anterior luego que el parlamentario de Revolución Democrática puso en duda la labor ejercida por el doctor Rafael Araos, asesor de la subsecretaría de Salud Pública, con relación a las decisiones que ha tomado el Gobierno por la crisis sanitaria, señalando que “yo lo he dicho, no tengo ningún problema con el señor Araos, lo que encuentro incongruente es que usted lo cite casi como un asesor experto externo, él es un funcionario del Ministerio de Salud, ¿usted cree que el señor Araos lo contradeciría en público? ¿Usted cree que él diría en público que él no está de acuerdo con alguna política que haya tomado el ministro? No, no lo haría y lo que necesitamos es que haya una discusión pública transparente”.

Ante dicho cuestionamiento, el ministro literalmente estalló, respondiendo tajante: “¡Qué falta de respeto para el doctor Araos! Porque un científico, un médico, le tiene que decir a su ministro de Salud si está equivocado, ¿usted cree que él me va a ocultar información? ¿O por quedar de buena manera conmigo me va a decir que sí o que no cuando él quiera? ¡Eso es una falta de respeto gigantesca! Usted no conoce al doctor Araos para que llegue a decir acá que él me va a responder lo que yo quiera, no es así, eso no se lo voy a permitir diputado”.

Una sala medio vacía fue el escenario de la interpelación.

Estas palabras motivaron aplausos de parte de un sector de diputados presentes. No muchos en realidad, ya que buena parte de los integrantes de la Cámara optaron por presenciar la interpelación vía telemática.

Cortocircuito

En otro duro «encontrón», el ministro atacó la acusación recibida, aludiendo la fuerte disminución de casos que hoy se vive.}

Así, criticando los frecuentes petitorios de «apagones», «cortocircuitos» y «encierros totales», señaló que «si nosotros no tomamos en consideración algunas opiniones es porque la evaluación de nuestros expertos nos dicen que no son convenientes«.

E ironizó indicando a continuación que «si nosotros hubiésemos tomado en cuenta el cortocircuito del cual tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica aquí. Y creo que obviamente nuestra estrategia sí funcionó, tenemos 902 casos hoy, una caída enorme en la cantidad de camas UTI y una vacunación que ha sido exitosísima».

Reforzamiento de estrategia de fronteras

Por otro lado, y contestando otro de los cuestionamientos del diputado Crispi, el ministro Paris adelantó que este jueves se dará a conocer un «reforzamiento» en la estrategia fronteriza.

«El jueves daremos de conocer en una conferencia de prensa, no un cambio en la estrategia, es un reforzamiento de lo que nosotros queremos hacer respecto a fronteras porque justamente tememos que puedan llegar nuevas variantes a Chile y queremos estar preparados», explicó.

Disconforme

Poco conforme terminó el parlamentario con las respuestas del ministro a la interpelación.

Crispi sostuvo en su cuenta de Twitter que «poco se puede sacar en limpio de una interpelación donde el ministro Paris no responde lo que se le pregunta y no hay compromisos concretos en temas como apertura de fronteras, programa de salud mental para los trabajadores de la Salud o cambio de estrategia…».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día