AI pide investigar a generales Yáñez y Rozas por violaciones a los DDHH tras estallido social

La directora ejecutiva de AI, Ana Piquer, señala que se debe “sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero esto no puede agotarse allí. Es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido”.

0
143

Amnistía Internacional (AI) sostiene este miércoles que es necesario investigar la responsabilidad del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, como también la de su predecesor Mario Rozas, por las responsabilidades que tendrían en las violaciones a los derechos humanos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Es urgente investigar la responsabilidad del General Director (ex-DIOSCAR) y ex-General Director de Carabineros en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras el 18 de octubre de 2019 en Chile, pues ellos pudieron haberlas evitado y no lo hicieron”, afirma Amnistía Internacional a través de un video “Investiguen mandos” que fue presentado hoy.

Por su parte, Ana Piquer, directora ejecutiva de AI, señala que se debe “sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero esto no puede agotarse allí. Es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido”.

El lanzamiento de este video se da a días de que se revisen las medidas cautelares  del carabinero formalizado por el ataque a Fabiola Campillai, y de que se decida si se extenderá el plazo de la investigación (28 de julio) y del cierre del plazo de investigación por el caso de Gustavo Gatica (30 de julio). 

Piquer precisa que “estos casos emblemáticos de violencia policial muestran consecuencias dramáticas e irreversibles en las vidas de estas personas. Además, evidencian lo que mostramos en el video: no importa mayormente el tipo de armas que utilicen las policías, si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece”.

Asimismo, la ONG recuerda que a partir del 19 de noviembre de 2019 se prohibió el uso de escopetas antidisturbios debido al cuestionamiento sobre la composición de los balines por los hechos en que quedó ciego Gustavo Gatica; sin embargo, posterior a esto se presenció el aumento notorio en la utilización de carabinas de 37 milímetros para lanzar lacrimógenas de manera directa al cuerpo, arma utilizada por el carabinero formalizado por el ataque a Fabiola Campillai ocurrido el 26 de noviembre de 2019.

Amnistía Internacional sost9iene que el mal uso de la “carabina de 37 mm lamentablemente habría cobrado una nueva víctima en marzo de 2020, al causar la muerte de Cristián Valdebenito en Plaza Baquedano, tras recibir el impacto de una lacrimógena en la nuca”.

Si bien las investigaciones en los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica han ido avanzando en Fiscalía, esto no ha ocurrido necesariamente con los demás casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el estallido social.

Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición”, concluye la directora ejecutiva de AI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí