Bellolio anticipa eventuales cambios al cierre de fronteras: “La clave es que podamos detener al máximo posible la entrada de nuevas variantes”

“Esta es una medida que estamos analizando (...) Es algo que va a anunciar obviamente el Ministerio de Salud cuando ya esté sistematizada esta información, junto con otra revisión de políticas que estamos haciendo con el Ministerio de Trasportes y el Ministerio de Economía”, señaló el ministro.

0
114

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anticipó este miércoles desde Antofagasta que el Gobierno se encuentra analizando eventuales cambios al cierre de fronteras en el contexto de la pandemia de Covid-19 y sus numerosas variantes.

Cabe recordar que la medida rige hasta el próximo 25 de julio, según lo anunciado previamente por el Ministerio de Salud, aunque se espera que se dé a conocer su extensión en los próximos días.

Así, explicó que “justo el día de ayer nosotros tuvimos una jornada de escucha sobre el Plan Paso a Paso, hemos tenido tres (…) una de las ventajas que tuvo eso es que cada uno desde su perspectiva pudo poner su visión sobre qué es lo que le preocupaba sobre la actual situación de la pandemia”.

Seguidamente señaló que “la situación actual epidemiológica obviamente que nos puede hacer mirar qué es lo que ocurre en otros países. Chile es de los países que tiene las medidas más estrictas en términos de fronteras, lo que han hecho otros países del mundo, por ejemplo, en Australia, en Nueva Zelanda, que se miraron como un ejemplo, es que ellos no tienen restricción de salida del país, pero sí de entrada”.

En ese sentido, precisó que “la clave es que podamos detener al máximo posible la entrada de nuevas variantes, Delta es una de las nuevas variantes, los casos que tenemos hasta hoy día son casos que son importados, que han sido ubicados y que cuando les contamos del nuevo Plan Paso a Paso va a haber una nueva unidad que se va a preocupar de fiscalizar absolutamente a todas las personas que entren al país”.

En ese sentido, añadió que “esta es una medida que estamos analizando; hoy vamos a tener la sistematización de este proceso de escucha en donde la mayor parte, o la transversalidad era de que al menos para las personas vacunadas significan un menor riesgo también en los traslados aéreos, pero eso es algo que va a anunciar obviamente el Ministerio de Salud cuando ya esté sistematizada esta información, junto con otra revisión de políticas que estamos haciendo con el Ministerio de Trasportes y el Ministerio de Economía”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here