Ministro de Ciencia recibe a delegación de laboratorio Sinovac por proyecto de instalación de planta de vacunas en Chile

En la cita el ministro Couve destacó la participación de la comunidad científica nacional en la realización de ensayos clínicos de la vacuna CoronaVac y cómo esta experiencia abre oportunidades de inversión e instalación de capacidades para la I+D y manufactura de vacunas COVID-19 y para otras enfermedades.

0
340

En las nuevas oficinas del Ministerio de Ciencia y como parte de la visita de un equipo de ejecutivos y científicos del laboratorio Sinovac en Chile, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, encabezó esta mañana una reunión para conocer el proyecto de instalación de una planta de vacunas del laboratorio chino en nuestro país.

En el encuentro participaron, junto a sus equipos asesores, el vicepresidente de la farmacéutica Sinovac, Weining Meng, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, y el académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.

“Hoy conocimos de parte de la delegación de Sinovac los avances del trabajo asociativo que han realizado con equipos científicos de nuestro país en los ensayos clínicos de la vacuna CoronoVac. Un trabajo que ha sido ejemplar, y que a través de la articulación del Estado, las universidades y laboratorios internacionales facilitaron la generación de acuerdos comerciales en Chile por más de 18,6 millones de vacunas para nuestra campaña de vacunación, que ha tenido excelentes resultados de protección a nuestra población y que han aportado de manera constante evidencia valiosa para la toma de decisiones”, señaló el ministro. 

Entre las novedades, el ministro de Ciencia destacó la posibilidad de iniciar un ensayo clínico de CoronaVac en niños, niñas y adolescentes entre 3 a 17 años, y el desarrollo de estudios para evaluar dosis de refuerzo. Además, destacó cómo las científicas y científicos chilenos han puesto a disposición los resultados de estas pruebas de manera transparente frente a la comunidad de investigación internacional.

“Tras impulsar la realización de ensayos clínicos de vacunas Covid-19 con distintos laboratorios, hoy nuevamente debemos anticiparnos y pensar en cómo Chile participa de la I+D y la manufactura de vacunas frente a esta y próximas emergencias, fortaleciendo las redes de colaboración internacional de nuestra comunidad científica. En este sentido, la propuesta de Sinovac de instalar en Chile el llenado y terminado del proceso de la vacuna Coronavac es un paso importante para dejar capacidades instaladas que deberán apuntar a tecnologías de vanguardia en un futuro cercano”, agregó el ministro de Ciencia.

En tanto, Kalergis destacó que “gracias a la ciencia que hemos desarrollado en Chile por varios años en el desarrollo de vacunas, hemos establecido colaboraciones con múltiples equipos científicos expertos en vacunas en varios países del mundo. Estas colaboraciones científicas han permitido acercarnos a desarrolladores de vacunas para Covid-19, a fin de poder acceder a éstas desde Chile y lograr suficientes dosis de vacunas por medio de la colaboración internacional. Dada la gravedad de esta pandemia, la comunidad científica mundial, con Chile incluido, está trabajando arduamente para combatir este virus y por esto es muy importante establecer colaboraciones formales y promover que exista un desarrollo simultáneo de una alta cantidad de iniciativas científicas para el desarrollo de vacunas”.

El director de InvestChile, Andrés Rodríguez, señaló a su vez que “el Ministerio de Ciencia está cumpliendo un rol clave no solo en la instalación de la inversión y el desarrollo de investigación. (…) Desde Invest Chile, estamos ayudando a crear un hub de I+D, para apoyar la transferencia de conocimiento y la generación de empleos”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí