viernes, abril 26, 2024

Presidente Piñera envió veto a proyecto de ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia

“Sn virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”, señaló el Mandatario en su mensaje enviado a la Comisión de familia de la Cámara.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera envió este miércoles un veto a la Cámara de Diputados sobre el proyecto de “Garantías y protección integral de los derechos de la Niñez y Adolescencia”el que deberá ser votado por ambas cámaras del Congreso.

El Mandatario propone, en el mensaje enviado a la comisión de Familia de la Cámara Baja, cambios en siete artículos a través de vetos aditivos y supresivos relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos, y con los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías.

Así, señala que “en virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”.

Por otra parte, indica que el deber preferente de los padres de educar a sus hijos podrían verse debilitados por algunos cambios, “que no consagran la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres debe cumplir respecto a la protección de los sus hijos”.

Cabe recordar que a mediados de julio, el Tribunal Constitucional había acogido recursos de Chile Vamos contra el proyecto, con los que buscaban que el organismo se pronunciara sobre la constitucionalidad de incisos de tres de los artículos del proyecto de ley de garantías de los Derechos de la Niñez.

La larga tramitación de este articulado ha enfrentado duramente a las visiones contrapuestas de la oposición y el oficialismo, en aspectos como los niveles de autonomía que deben ir acompañando a los niños y adolescentes, los derechos de los padres a incidir en su educación, los límites que debe contener los contenidos de educación sexual, la presencia de abogados en los procesos administrativos, entre otros.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Familia, la diputada PPD Patricia Rubio, calificó el veto del Presidente como un acto para retardar la promulgación de la ley.

“El Gobierno y principalmente, el Presidente Sebastián Piñera, nuevamente están pasando por alto los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es impresentable que su propio slogan “los niños primero” lo omitan. Es una incoherencia absoluta. Retrasar aún más la entrada en vigencia de la ley obedece a un capricho que sólo perjudica a los niños y adolescentes”, explicó

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día