Conapyme pide a Piñera eliminar impuesto específico: “El alza está afectando el bolsillo de ciudadanos y Pymes”

“Llamamos nuevamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a dictar un decreto, conforme a sus atribuciones en Estado de Catástrofe, para disminuir o eliminar el impuesto específico mientras dure la crisis económica y sanitaria. Llevamos 34 semanas con alzas en el precio de los combustibles y hay un diálogo de sordos”, dijo Héctor Sandoval.

0
275

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Conapyme, Héctor Sandoval, llamó este jueves al Presidente Sebastián Piñera dictar un decreto que elimine el impuesto específico de los combustibles mientras dure la pandemia, ya que el alza que han tenido por 34 semanas consecutivas está afectando el bolsillo de miles de ciudadanos y Pymes.

Llamamos nuevamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a dictar un decreto, conforme a sus atribuciones en Estado de Catástrofe, para disminuir o eliminar el impuesto específico mientras dure la crisis económica y sanitaria. Llevamos 34 semanas con alzas en el precio de los combustibles y hay un diálogo de sordos”, dijo.

Quienes usamos el combustible como principal insumo, como es el caso del comercio detallista que tiene que distribuir sus productos, las panaderías, el transporte escolar, los taxis, los taxis colectivos y un sin número de otras actividades, necesitan que los precios de los combustibles no continúen subiendo”, enfatizó.

Agregó que “se lo hemos planteado al gobierno de mil maneras, pero no vemos ningún tipo de reacción y se culpa a la OPEP, pero vemos que ellos han logrado ponerse de acuerdo, pero eso no se refleja en los precios que estamos pagando en Chile”.

No sé hasta cuándo el gobierno va a estar sin escuchar a la ciudadanía. Este es un tema que ya se hace insostenible, especialmente cuando casi el 50% de lo que estamos pagando tiene que ver con impuestos. En este caso el gobierno podría congelar el pago mientras dure la crisis que estamos viviendo. Tenemos la crisis sanitaria, económica y lo que es peor la salud mental también está haciendo crisis”, puntualizó.

Conapyme llama al sector de transporte menor a postular al bono Pyme  

Por otro lado, Sandoval también llamó al sector de transporte menor que hasta hoy había tenido dificultades para acceder al beneficio a postular desde este sábado al bono Pyme, informando que, tras nuevas reuniones con la autoridad, están superados todos los problemas para que el transporte de pasajeros pueda recibir el beneficio.

A partir del sábado ya pueden hacer las postulaciones todos los que estaban complicados. Quien tienen 1, 2 o 3 autos no va a tener ningún inconveniente”.

Sandoval señaló que “en los últimos días hubo varios reclamos por parte de los operadores del transporte menor, taxis, taxis colectivos, transporte escolar y taxi buses de regiones porque al minuto de postular el sistema no se los permitía. Pero hoy ya se solucionó esa traba y quienes nunca habían hecho iniciación de actividades, bastó leer la información que entregó el ministerio de Transporte y calificaban sin ninguna dificultad, incluso algunos ya recibieron el millón de pesos”.

Pero quienes tenían iniciación de actividades estaban complicados, porque no habían cumplido con la obligatoriedad de hacer el formulario 22, que es la declaración anual de impuestos, por lo tanto, estaban en falta y se estaba buscando una fórmula para poder pagar hoy día las multas correspondientes a los últimos 3 años, o los impuestos correspondientes a los 3 últimos años, que era un tema bastante complejo e injusto.

Acabamos de terminar la última reunión con Servicios de Impuestos Internos, SII, y de acuerdo con la legislación, el neteo que hay entre lo que yo pago o aporto mensualmente como PPM (Pagos Provisionales Mensuales) y la devolución al final de año, estaríamos todos exentos. En estos casos está la voluntad para solucionar el problema sin existir ningún pago de por medio y si aún alguien tuviese algún inconveniente realice la reclamación en la misma página para buscar la solución“, concluyó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí