martes, marzo 19, 2024

Contraloría le «tira las orejas» al Ejército por pronunciamientos públicos

En paralelo, dictamen señala que reclamo a La Red no implicó un involucramiento en cuestiones de política contingente, sino que fue una manifestación de su disconformidad con los hechos allí representados”.

Debe leer

La Contraloría General de la República, por medio de un dictamen, cuestionó algunos pronunciamientos públicos tanto del Ejército de Chile como de su comandante en jefe, General Ricardo Martínez, lo que a su parecer podría terminar afectando el principio de no deliberaciones de las Fuerzas Armadas.

La resolución apunta en especial a la carta enviada por el General Martínez a El Mercurio en octubre de 2020, donde se refiere a los ataques a la estatua del general Manuel Baquedano en la capital, y defiende además el sistema previsional de las FF.AA, carta a la que se une también un comunicado de prensa institucional.

Así, señala que “en la carta enviada al Director del diario El Mercurio por el mismo Comandante en Jefe del Ejército y el comunicado oficial de esa rama castrense emitido con motivo de actos efectuados contra la estatua del General Manuel Baquedano González, de fechas 16 de agosto y 16 de octubre de 2020, respetivamente, se alude a la “vandalización de diversos monumentos”; “personas que vuelcan su resentimiento y frustración”; “herida autoinferida” y “camino de la violencia y el vandalismo”, entre otras cuestiones”.

Al respecto explica que “las expresiones vertidas en esas instancias, sin configurar una infracción al deber de obediencia ni implicar un cuestionamiento a las decisiones del poder civil al que se encuentra subordinado el Ejército de Chile, constituyen apreciaciones subjetivas y calificaciones sobre la contingencia nacional, que no guardan relación directa con las funciones propias de esa rama armada y que, de reiterarse, terminarán afectando el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa nacional”.

Polémica con La Red

En la misma línea, el dictamen también se refiere a la polémica entre las FF.AA. y al Red por una sátira realizada sobre un supuesto general del Ejército, que desde las instituciones castrenses rechazaron, sobre lo cual señaló tajantemente que no se vulneró el principio de no deliberación.

“Sobre la carta enviada al director ejecutivo del canal La Red TV por el Comandante en Jefe del Ejército y los comunicados de prensa de la Armada y de la Fuerza Aérea, con ocasión de un programa humorístico emitido el 16 de abril de 2021, es dable indicar que en ellos no se aprecia una vulneración al deber de no deliberar en los términos expuestos en el presente pronunciamiento, puesto que no implicaron un involucramiento en cuestiones de política contingente, sino que fue una manifestación de su disconformidad con los hechos allí representados y que se refirieron directamente a esa institución, cuya evaluación queda en el ámbito del mérito o la conveniencia”, afirman en Contraloría.

Resolución de la Contraloría General de la República

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Observatorio del Cáncer se reúne con Ministra de la Mujer y Senadora Núñez para abordar brechas en reconstrucción mamaria

En una reunión en el Palacio de La Moneda, la directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, junto...

Los destacados del día