Funcionarios de Aduanas y DGAC denuncian vuelos internacionales desde Antofagasta a pesar de cierre de fronteras

Los trabajadores señalan que la empresa Jetsmart se encuentra operando normalmente y que incluso se pueden hacer compras de pasajes en su sitió web.

0
323

Funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) y la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) acusaron este jueves la existencia de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Antofagasta por parte de la empresa Jetsmart, los cuales no se condicen con las restricciones de cierre de fronteras anunciadas por el Gobierno.

Los trabajadores expresan su “desconcierto y preocupación por los vuelos internacionales que se están efectuando en el Aeropuerto de Antofagasta, vuelos Antofagasta/Cali/Cali/ Antofagasta por parte de la empresa Jetsmart y que no se condicen con las restricciones de cierre de fronteras anunciadas por el Gobierno”.

Explican que Jetsmart comenzó sus operaciones en el Aeropuerto A. Sabella el 15 de diciembre de 2020, “en plena pandemia, con salida e ingreso de pasajeros y culminó con las operaciones el día 8 de abril del 2021”.

En ese sentido, explican que “dicho vuelo, que considera la misma ruta, vuelve a reactivarse el pasado 12 de julio del presente año, con salida e ingreso de pasajeros, con 81 personas que arribaron al país, de las cuales posteriormente se detectaron 5 de ellos contagiados con COVID19. En este vuelo del día 10 de Julio, los funcionarios de Aduana realizaron procedimientos de retención y contrabando a tres de estos pasajeros, desconociéndose si estos son parte de los contagiados”.

Los funcionarios apuntan a que las declaraciones de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, respecto a que el vuelo del 12 de julio pasado es el primer vuelo autorizado por razones humanitarias, no son ciertas, puesto que ese mismo vuelo se materializó el sábado 17 de julio “donde dicha empresa tiene en su página ofertas de vuelos programados donde pudimos realizar una simulación de compra”.

Queremos manifestar que los vuelos internacionales en el aeropuerto de Antofagasta no se están cumpliendo en su totalidad por razones humanitarias, toda vez que de las entrevistas a algunos pasajeros hemos constatado que vienen en calidad de turistas, e incluso algunos de ellos han sido sorprendidos con contrabando, contraviniendo los protocolos sanitarios y poniendo en riesgo la salud de nuestros funcionarios y funcionarias y de los habitantes de nuestro país”, advierten.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here