jueves, marzo 28, 2024

Libros para adentrarse en la multiculturalidad nacional

Debe leer

La redacción de un nueva Constitución se estableció con la participación de todas las voces de nuestra sociedad, de modo que poco a poco se fueron instalando conceptos que hoy vale la pena repasar y/o conocer. 

La plurinacionalidad y el reconocimiento de los pueblos originarios fueron, junto con la paridad de género, unas de las principales demandas para la redacción de la nueva Carta Fundamental. Una vez instalada la Convención Constitucional y con Elisa Loncón como su presidenta, comenzaron a surgir una serie de temas que son necesarios saber. Por este motivo, es que la Editorial Pehuén pone a disposición del público algunos títulos sobre la materia, los que se encuentran en formato físico y digital.  

En el catálogo de Pehuén se encuentra “Küme mongen, Suma qamaña, Mo ora riva riva. Ensayos y propuestas para una constitución plurinacional”, de los autores F. Agüero, V. Figueroa, F. Pairican, D. Namuncura, S. Millaleo, H. Hidalgo, C. Cortés, L. Loncón, J. Millaquen, X. Llamín, A. Mamani, L. Catrileo, V. Pakarati, P. Huichalaf, A. Alcafuz y A. Alarcón. Este libro será presentado oficialmente por Elisa Loncón y Yasna Provoste, en una fecha aún no definida.

En este texto, que también se encuentra en digital, la plurinacionalidad como horizonte político y la interculturalidad, se exhiben como los conceptos que van a permitir forjar las políticas públicas y el fortalecimiento de las instituciones, tan necesarias para el desarrollo integral de todas las naciones dentro del país.

Por otra parte, este libro forma parte de la Colección “Nueva Constitución y Pueblos Originarios” en BiblioQuinoa, la Biblioteca Digital de Pueblos Originarios, www.biblioquinoa.com.

Dentro de estos títulos está, en formato físico, “Plurinacionalidad. El nuevo pacto”, donde el político Francisco Huenchumilla se refiere a su “mapuchización” y algunos discursos relacionados con el Estado Plurinacional que planteó durante su intendencia. También podemos encontrar “Wallmapu. Ensayos sobre plurinacionalidad y nueva constitución” de los autores Enrique Antileo, Elisa Loncón y Fernando Pairican, entre otros, y “Nueva Constitución y pueblos indígenas” de Domingo Namuncura, Jorge Pinto, Fernando Pairican, Elisa Loncón, Luis Cortés, Yasna Provoste, Delia Condori, Paloma Hucke, Elizabeth Licanqueo, Clorinda Cuminao, Margarita Calfio, Graciela Huinao y Lautaro Loncón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día