jueves, abril 25, 2024

Presidente Piñera declaró ante fiscal regional de Valparaíso por causa de presuntos delitos de lesa humanidad

Ayer el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había autorizado a la fiscal Claudia Perivancich para que citara a declarar, "cuantas veces sea necesario", al Mandatario.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera declaró ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, por una querella que le sigue por eventuales delitos de lesa humanidad contra la población en medio de la ola de protestas de 2019.

La persecutora ya había tomado declaración a la mayoría de los denunciados en este caso, incluyendo a funcionarios del Ministerio del Interior y también del Alto Mando de Carabineros.

En ese escenario, el Mandatario prestó declaración en su casa el pasado lunes, acompañado del abogado Samuel Donoso, según se pudo conocer este jueves.

Desde Presidencia se señaló que el Gobierno, junto con reafirmar su «compromiso irrestricto con el respeto y protección de los Derechos Humanos de todos, ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del Ministerio Público«.

Asimismo, se hizo hincapié que La Moneda apoya el cumplimiento del mandato que les corresponde en un Estado de Derecho a órganos autónomos como el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Por lo anterior, se aseguró que el Presidente concurrió ante la fiscal regional, para «aportar toda la información pertinente, explicar todas las acciones tomadas en resguardo de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y colaborar para esclarecer todos los hechos ocurridos en el contexto del estallido de violencia de 2019«.

Cabe recordar que ayer se conoció que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la fiscal Perivancich para que citara a declarar, «cuantas veces sea necesario», al Presidente de la República.

Asimismo, a principios de mes, el mismo Juzgado de Garantía había rechazado la solicitud de la defensa del Presidente Sebastián Piñera de sobreseerlo de la causa junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, del subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, y del ex director general de Carabineros Mario Rozas, todos investigados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día