Senador Pugh destaca proyectos que buscan proteger emblemas y monumentos nacionales

"La bandera nacional representa e identifica al país, indica la nacionalidad y es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación y representa a todos los ciudadanos y es depositaria de la historia del país y por ella –porque representa a todos los chilenos- se le jura defenderla porque se está defendiendo a cada uno de los habitantes del país”, dijo el legislador independiente por Valparaíso.

0
202

El senador independiente por Valparaíso, Kenneth Pugh, valoró la presentación de proyectos de ley que buscan proteger los emblemas nacionales como también los monumentos, debido a que estos símbolos son los que representan y entregan la identidad nacional.

Hay que recordar que los senadores RN, Juan Castro, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, David Sandoval de la UDI y el independiente Kenneth Pugh, presentaron el miércoles pasado un proyecto de ley que “reivindica el uso oficial de la actual bandera nacional y aumenta las sanciones por su ultraje”.

Pugh, quien fue participante en ambas iniciativas legislativas, explicó que “hemos sido testigos de innumerables actos de destrucción de símbolos de nuestra historia, historia común para todos los chilenos, hemos visto como los símbolos patrios son constantemente violentados y lo que proponemos es darle un marco legal de protección que debe ir acompañado de una educación cívica que permita volver a querer lo que nos une a todos como es bandera nacional. No se trata de un proyecto patriotero como dirán algunos, sino que un proyecto que busca restaurar el sentido de pertenencia con los símbolos que nos identifican a todos”.

Agregó que “la bandera nacional representa e identifica al país,  indica la nacionalidad y es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación y representa a todos los ciudadanos y es  depositaria de la historia del país y por ella –porque representa a todos los chilenos- se le jura defenderla porque se está defendiendo a cada uno de los habitantes del país”.

Pero el respeto y el cariño a estos símbolos deben partir en la casa, quizás este es nuestro gran desafío como país, volver  sentirnos chilenos”, reflexionó el parlamentario.

El proyecto presentado establece: “El que de hecho o palabra ultrajare, hiciere objeto de mofa o de desprecio a la bandera nacional, al himno nacional de la República o al escudo nacional será castigado con pena de reclusión menor, en cualquiera de sus grados, y multa de 20 U.T.M.” “Quienes ultrajaren públicamente el pabellón nacional incurren en el delito señalado en el artículo 126 del Código Penal. En el ejercicio de las funciones fiscalizadoras que esta ley otorga a Carabineros de Chile podrá hacer uso del artículo 130 del Código Procesal Penal, sin perjuicio de la aplicación del artículo 129 del mismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí