miércoles, abril 24, 2024

UDI ve cada vez más lejano pacto electoral con partido de J.A. Kast: «No podemos subvencionarlos electoralmente»

En el gremialismo ven como "un error" insistir en un pacto con el Partido Republicano, en especial por la decisión de su líder de seguir en la carrera presidencial de cara a noviembre.

Debe leer

Mientras los senadores de Chile Vamos se reunían con el Presidente Piñera en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, la bancada de diputados UDI se juntaba en Concón para analizar el escenario tras las primarias del domingo, jornada en el que el gremialismo cosechó una dura derrota.

En un encuentro que se extendió por más de cuatro horas, según consignó T13.cl, los parlamentarios abordaron la derrota de Lavín, cómo se sumarán a la campaña de Sebastián Sichel pero, en especial, las opciones de lograr un pacto electoral con el Partido Republicano, la tienda política de Juan Antonio Kast.

Y es que diversos referentes del partido han comentado fuera de micrófonos que si bien es electoralmente conveniente competir en una lista unitaria con Kast, ya no existe una disponibilidad total como en enero de este año cuando se confeccionaba la lista de constituyentes para la elección de mayo, por la simple razón que no ven viable que el líder derechista sacrifique su postulación al sillón presidencial como moneda de cambio para el pacto parlamentario.

«José Antonio jamás va a acceder a la petición de bajar su candidatura presidencial”, se señaló, en medio de diversas ideas que han circulado previamente, como la opción de que Kast acepte ir como candidato al Senado en una lista única.

Además, tras las primarias del domingo, también entraron en la discusión las cifras: el oficialismo logró en la elección de constituyentes con el Partido Republicano una participación de 1.173.198 personas, mientras que por contrapartida, el pasado domingo -y sin Kast de por medio- concretaron 1.343.892 votos.

Aún más, y a la luz de la conformación del Partido Republicano partido nacional, necesitan lograr como mínimo el 5% de votaciones en ocho regiones o elegir a 4 parlamentarios en al menos dos regiones distintas para mantener este estatus. Y en ese escenario, en el gremialismo afirmaron que “no podemos subvencionarlos electoralmente”.

Por ello, ven como un error insistir en una lista parlamentaria con los republicanos, pese a que a principios de semana los dirigentes de Chile Vamos, y en especial el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dejaron abierta la puerta para lograr aglutinar a toda la derecha para las elecciones del 21 de noviembre. Y aunque Sichel desestimó incorporar a la tienda política de Kast a su campaña, si dejó claro que el acuerdo parlamentaria es un tema en el que los partidos tienen libertad para abordar y zanjar.

Plazo aún queda: las listas deben quedar inscritas a más tardar el próximo 23 de agosto. La dificultad, como siempre, es la partes logren finalmente lograr un punto de acuerdo como sucedió (aunque casi a la fuerza) para la elección de convencionales.

La ex mandamás gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, resumió el escenario: “Lo ideal es ir en una sola lista parlamentaria, pero eso implica definitivamente competir solo con un candidato presidencial. Y él (Kast) tiene que evaluarlo, pero creo que está metido en un enredo, porque si él decide mantener su candidatura presidencial, entonces quiere decir que mantiene su propia lista parlamentaria y eso significa que la costará mucho mantener vivo su partido”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día