viernes, abril 19, 2024

Aspectos a considerar si eres migrante y debes regularizar tu situación en Chile

Debe leer

  • La pandemia ha traído consigo problemas en los trámites migratorios, por eso, es importante revisar algunos elementos que deben considerar los extranjeros que quieran poner su estadía en regla.  

La nueva ley de migración y extranjería fue publicada el pasado 20 de abril de este año, pero no será aplicada hasta que se dicte su reglamento, salvo lo dispuesto en los artículos de carácter transitorio.  En dicho articulado transitorio se contempló un proceso de regularización extraordinaria para los extranjeros en Chile que cumplan con una serie de requisitos para acceder a este beneficio.

María Soledad Torres, abogada y directora de LegalGlobal Chile, estudio de abogados especialistas en inmigración y extranjería en Chile, comenta que “hay una equivocación cuando se piensa en que las personas con situación irregular han ingresado de forma clandestina en nuestro país. Son variadas las causales en las que se puede estar con irregularidad migratoria, como, por ejemplo: cuando se vencen los plazos de estadía, siendo esta la más común”. 

Las autoridades migratorias locales iniciaron el proceso de regularización extraordinaria para los extranjeros que se encuentren en Chile sin su documentación en regla, en un proceso que se inició desde el 21 de abril y que se mantendrá vigente por un plazo de 180 día desde la fecha indicada. Esta iniciativa fue diseñada especialmente para personas migrantes que se encuentran irregulares y que ingresaron al país por pasos habilitados, antes del 18 de marzo de 2020.

Si ingresó a Chile por pasos habilitados después del 17 de marzo de 2020, y se está en situación migratoria irregular en Chile y no es posible acogerse al proceso de regularización migratoria 2021, igualmente es posible regularizar la situación en el país pagando una multa y efectuar una solicitud de residencia.

Oportunidad para migrantes

“Los procesos en extranjería pueden ser bien engorrosos, en Legal Global asesoramos a quienes han recibido rechazos por falta de la documentación necesaria y los asesoramos en estos procesos, especialmente en estas instituciones, donde las solicitudes han sufrido retrasos, más aún en tiempos de pandemia, donde, por ejemplo, , muchos se han visto afectados por el cierre de los servicios en Chile, así como en los Consulados por el cierre de las fronteras”, indica María Soledad Torres de Legal Global.

El proceso de regularización migratoria es estricto y no implica necesariamente que cada solicitud será aprobada de inmediato, por esto, desde Legal Global, entregan una lista de los documentos básicos al momento de presentar la postulación:

  • Pasaporte vigente.
  • Antecedentes penales de tu país de origen, legalizados o apostillados, vigentes.
  • Tarjeta de Turismo o Estampado de la última Visa

Para más información, visita: https://legalglobal.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día