Diputado Soto pide a Fiscalía incluir causas de violaciones DDHH en equipo con dedicación exclusiva

El parlamentario PS valoró que la Fiscalía Metropolitana Occidente transformara el caso de Fabiola Campillai en una causa prioritaria, tras las reuniones que sostuvieron con el Ministerio Público, la Corte Suprema y Carabineros de Chile.

0
246

El diputado PS, Leonardo Soto, valoró este viernes que el Ministerio Público haya transformado el caso de Fabiola Campillai en una causa prioritaria, luego que la Fiscalía Metropolitana Occidente decidiera dejar a la fiscal Paola Zárate a cargo del caso.

Valoramos que la Fiscalía haya transformado el caso de Fabiola Campillai en una causa prioritaria, porque la justicia debe estar a la altura del daño que han sufrido los chilenos y chilenas por la represión policial asociada al estallido social”, dijo.

Después de año y medio de la brutal agresión que dejó a Fabiola Campillai ciega, “este es el primer paso que le permite a la familia tener esperanza de que habrá justicia”.

La decisión se da después de diversas reuniones que gestionó Soto a petición de Fabiola Campillai con el Ministerio Público, la Corte Suprema y Carabineros de Chile, para dar cuenta de la lentitud en la causa.

Unidad especializada para causas sobre DD.HH.

Las violaciones a los DDHH son crímenes extremadamente graves, que se escapan de la criminalidad habitual de una democracia y, por tanto, su carácter excepcional y extraordinario obliga al Ministerio Público a darle un tratamiento extraordinario y especial”, comentó el legislador.

A su juicio, “queda pendiente nuestra solicitud al Fiscal Nacional Jorge Abott para que se forme un equipo de fiscales con dedicación exclusiva o preferente para concentrar todas las causas e investigaciones en una sola unidad especializada y no por fiscales separados, en distintas comunas, como ocurre hoy día y que como hemos podido ver, sólo traen decepción por su demora y desesperanza para las propias víctimas”.

Para el parlamentario, “es una obligación principal del Estado de Chile contraída con sus ciudadanos y también con el sistema internacional de los DDHH, de tomar todas las medidas necesarias con la finalidad de asegurar que no exista impunidad en estas graves violaciones”.

No obstante el avance en el caso Campillai aún queda una deuda pendiente con dar celeridad y prioridad al resto de las investigaciones penales por violaciones a los DDHH”, concluyó el diputado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí