viernes, abril 19, 2024

Mientras Chile Vamos insiste, Provoste deja en el aire posible renuncia a la presidencia del Senado

La ahora candidata presidencial de la DC indicó que el tema "no está definido", mientras que desde el oficialismo y el Gobierno han pedido que deje el cargo al asumir su postulación a La Moneda.

Debe leer

Por más que se le preguntó en el caótico punto de prensa que se formó -fuera de toda seguridad sanitaria- tras su anuncio de aceptar su candidatura presidencial, Yasna Provoste dejó literalmente «en el aire» la definición en torno a su futuro como presidenta del Senado, pese a las diversas declaraciones, en especial desde el Gobierno y Chile Vamos, para que deje dicho cargo «para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo«.

Así, en una primera consulta, la parlamentaria DC señaló que «esta es una decisión colectiva, comunitaria, y por lo tanto es algo que conversamos con los pares de mi coalición». Ante una primera insistencia, aclaró que «no, no está definido».

Sin embargo, se le insistió preguntándole que si creía que «es compatible esa importante labor con la cantidad de proyectos, reformas, que se tiene que seguir discutiendo, con su candidatura presidencial».

Ante ello, fue menos precisa, declarando que «fui diputada y fui candidata al Senado; pueden revisar, no faltamos nunca a las tareas que nos correspondía. Tengo muy claras mi responsabilidades y, por lo tanto, lo primero que tengo que hacer es cumplir con aquellas».

Chile Vamos presiona para que renuncie

En tanto, momentos previos al anuncio de la senadora demócratacristiana, los presidentes de los partidos de Chile Vamos le pidieron derechamente que renuncie al cargo una vez que haga efectiva su candidatura presidencial, «para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”.

En una carta firmada por firmada por Javier Macaya (UDI), Francisco Chahúan (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI), los timoneles indicaron que “luego que la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, informara hace unos días que realizaría hoy un anuncio en materia electoral, han sido varios los actores que han planteado que la senadora debiera, en caso de asumir una candidatura presidencial, dejar su cargo en la testera de la Cámara Alta“.

“En este contexto, las directivas de Chile Vamos creemos firmemente que el rol que cumplen los máximos representantes de los tres poderes del Estado debe seguir siendo un papel institucional que no puede estar condicionado por intereses electorales“, indicaron los presidentes de partidos de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

“Ahora, si la senadora Provoste anuncia formalmente el día de hoy que emprenderá una candidatura presidencial, pedimos que, en consecuencia, renuncie a la presidencia del Senado, justamente para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”, concluyeron.

Cabe recordar que el Gobierno se había expresado en términos similares el pasado martes, cuando el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló que “que si ella decide ser candidata a presidenta, puede ser incompatible con las labores de la presidencia (del Senado) por la cantidad de tiempo que requiera. Pero eso es algo que por supuesto tiene que ver ella, y en eso no pretendo ni darle consejo ni inmiscuirme en esa decisión”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día