sábado, abril 20, 2024

Provoste le envía fuerte mensaje a socios de “Unidad Constituyente”: “Estoy disponible para cualquier mecanismo”

La ahora candidata presidencial de al DC dijo fuerte y claro que estaba dispuesta a ir a primarias junto a los otros abanderados, pero que dicho mecanismo “sea abierto, democrático, participativo y que le de garantía a los ciudadanos y ciudadanas que participen de aquello”.

Debe leer

Con todo un “showmediático montado en Vallenar, su ciudad natal, la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, aceptó el desafío de iniciar su carrera hacia La Moneda, rememorando su vida de “lucha” contra la dictadura y cercana al pueblo, y de paso enviarle un mensaje a sus socios de la “Unidad Constituyente” de estar disponible para someterse a “cualquier mecanismo” que decida al abanderado del sector.

 “Durante muchos días nos preguntaban si íbamos aceptar el desafío de iniciar una candidatura presidencial. Les quiero decir aquí, desde la Plaza de Vallenar, que SÍ ACEPTO”, señaló la ahora carta presidencial de la DC.

La senadora explicó sus razones por las cuales aceptó el desafío, apuntando a que “quienes queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país”.

Provoste también demandó que Chile debe reconstruirse en paz “después de un mal gobierno, tenemos que ser capaces de reconstruir los empleos perdidos, tenemos que ser capaces de reconstruir el crecimiento económico, la confianza en Chile y en su gente”.

Queremos gobernar Chile con la mirada y la voz de las regiones, de manera de poder avanzar en más igualdad para todos nuestros territorios. Y quiero decirles desde acá, desde la plaza de Vallenar que estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le de garantía a los ciudadanos y ciudadanas que participen de aquello”, aseguró en referencia a una eventual primaria junto a los abanderados del PR, Calos Maldonado y del PS, Paula Narváez.

Presos del estallido social

En sus primeras palabras, previas a su confirmación presidencial, recordó a los presos del estallido social del 18 de octubre de 2019, indicando que “agradecemos a quienes mantienen viva una demanda de la cual nosotros hemos señalado en distintos momentos, no solo como autora del proyecto de indulto, sino que además Chile necesita recuperar una capacidad de diálogo”.

Son recuerdos

Previo a su confirmación, Provoste realizó lo que todo futuro candidato hace antes de aceptar el desafío de competir para llegar a la primera magistratura, llegando a la escuela Gabriela Mistral donde fue recibida por su prima Carolina Cortés, quien fue la que la llevó al primer día de clases y a la profesora de kínder, Juanita Aracena.

En la ocasión recibió una foto en donde aparece ella junto a su prima de pequeñas, ingresando a clases. Una foto en blanco y negro, como las de antaño, vestida con delantal escolar típico de esa época.

Volver a la escuela acá es muy simbólico. Esto forma parte de la formación tantos chilenos y chilenas en donde la escuela pública, esa escuela con número, fue también forjadora de lo que hoy somos”, señaló al recorrer el colegio que la cobijó de pequeña.

Posteriormente, la presidenta del Senado avanzó por las calles de Vallenar hasta la plaza pública donde estaba emplazado un pequeño escenario desde donde confirmó su carrera presidencial, recordando su vida como una simple ciudadana de clase media que con la “meritocracia” llegó hasta el segundo cargo más importante del país.

Sin embargo, su discurso giró hacia el recuerdo cuando era escolar y junto a algunos de quienes fueron sus profesores, rememoró sus años en la Escuela Básica N°2, actual Gabriela Mistral, precisando que “por estas calles he caminado toda mi vida”.

Aquí vivo junto a mi familia, a las espalda está la Iglesia en donde nos casamos con Mauricio hace ya casi 30 años (…) En este lugar viven mis padres, viven mis hermanos. Esta ciudad representa lo que soy, representa la forma en cómo vivo, una mujer del norte, diaguita, madre, hija y esposa”, explicó como una forma de lograr cercanía con la ciudadanía.

Yo era una adolescente cuando inicié mi compromiso con las causas comunes, con las causas para Chile, con una democracia que entonces se veía como un sueño, soy de aquellos que la adolescencia en momentos difíciles, en momentos en que se jugaba la vida por pensar distinto, nunca avalé la violencia como un método para resolver los conflictos”, expresó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día