Los devaneos del PPD: ¿Apoyo a Narváez o Provoste?

Contrario a lo que dice la cúpula del partido, muchos militantes y parlamentaior del PPD están optando por darle su preferencia a la presidenta del Senado que marca más en los sondeos.

0

A pesar que la directiva del PPD ha reiterado infatigablemente que su candidata presidencial es la abanderada del PS, Paula Narváez, al interior de la colectividad opositora se vive una disyuntiva descomunal, debido a que algunos parlamentarios han expresado su interés en respaldar a la actual presidenta del Senado, quien el viernes se decidió y confirmó que se suma a la carrera presidencial.

Hay que recordar que la senadora pasó a saludar, durante la semana, al comité del PPD, conversando largamente en un encuentro que incluso hubo fotografías.

El propio jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, dijo que “hay que ver, a partir del sábado, con todas las cartas sobre la mesa, quiénes son las personas más competitivas y a partir construir un proyecto que espero sea colectivo y con todos los partidos de Unidad Constituyente”.

Incluso la parlamentaria Andrea Parra señaló que “en su momento acepté invitación de Paula Narváez a colaborar en su campaña. Pero múltiples gestos al candidato del FA me hicieron entrar en reflexión pues tengo claro mi domicilio político. Hoy pienso que Yasna Provoste es la mejor exponente del proyecto de Unidad Constituyente”.

Incluso en una entrevista con CNN, la diputada afirmó que “siempre estuve en desacuerdo con esta especie de huida del PS a la primaria de Apruebo Dignidad, dándole la espalda a sus socios de Unidad Constituyente, y luego del fracaso de esa incorporación pensé que el socialismo había entendido que teníamos que construir una opción desde la centro izquierda”.

Incluso fue lapidaria con la abanderada del PS, indicando quelamentablemente Paula ha tenido siete meses de campaña, pero no ha logrado generar adhesión y creo que es porque nunca logró situarse nítidamente en una identidad política”.

Ante este escenario, ahora el senador Jorge Soria volvió a “revolver el gallinero” al apoyar abiertamente a Provoste, debido a que en los años como legislador ha podido apreciar las condiciones personales y políticas de la candidata DC.

Es una mujer madura, con experiencia probada como parlamentaria. Ha ocupado los más importantes cargos provinciales y regionales a lo largo de su dilatada vida como servidora pública, hasta llegar a ocupar el cargo de Ministra de Educación. Es además una mujer proba y honesta, con la formación y la experiencia necesaria para liderar el proceso de cambios profundos pero ordenados y con paz social que demanda el país”, dijo.

Soria señaló que “Provoste es una mujer de regiones, nortina, que sabe de los desafíos que tenemos en materia de descentralización política, administrativa y también fiscal, de ahí mi apoyo”.

El país enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia nacional: superar una crisis política e institucional y controlar la pandemia, recuperando la economía nacional. Ante estos desafíos necesitamos gente con experiencia probada, que tenga decisión y atrevimiento, pero que también posea la prudencia y buen juicio de una estadista. Esos atributos los tiene Yasna Provoste, como pocos otros líderes de nuestro país«, afirmó.

Los a favor de Narváez

A pesar de las disidencias internas, el senador Ricardo Lagos Weber valoró el anuncio de Provoste de iniciar su carrera a La Moneda, afirmando que con esto se “ensancha la cancha de la centroizquierda” y destacó su disposición de participar en primarias de la Unidad Constituyente.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que a pesar de lo anterior, su candidata sigue siendo Paula Narváez.

A su vez, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, también destacó que Provoste se haya decidido en participar en la carrera presidencial y de participar en una primaria, apuntando que un mecanismo como la primaria “será el camino para la unidad y la participación máxima posible en estos tiempos”.

Sin embargo, el jueves el propio Muñoz salió a aclarar la posición del partido ante la reunión de diputados PPD con Provoste, asegurando que el Consejo Nacional del partido le dio el respaldo a la candidata del PS “sin excepciones (libertad de acción)” y solo el propio consejo podría cambiar la decisión.

La decisión adoptada por el órgano máximo del PPD, el Consejo Nacional, estableció el apoyo a la candidata Paula Narváez sin condicionamientos y sin excepciones como la libertad de acción, por lo demás nadie la ha solicitado y una decisión de carácter colectivo como la que hemos adoptado, solamente podría ser modificada por otra decisión del mismo órgano”, precisó.

Las aguas en el PPD están turbulentas, puesto que desde el interior se ha reiterado que el Consejo Nacional de hoy sábado no ha sido convocado para revisar apoyos a candidaturas, sino que solamente a analizar un tema relacionado con el balance financiero de la tienda opositora.

Sin embargo, hay una posición respecto a que algunos parlamentarios estarían solicitando que se incluya en la discusión el puntovarios” en donde se aborde el tema coyuntural, lo cual se verá en esta instancia política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!