Provoste y petición de renuncia a presidencia del Senado: “La mayoría me ha puesto en esta tarea”

“Yo soy presidenta del Senado porque la mayoría, que es la oposición, me ha puesto en esta tarea y esto es una definición colectiva y voy a ser muy respetuosa de las decisiones colectivas que hemos tomado y seguiremos tomando”, aseguró la abanderada presidencial DC.

0

La ahora candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, salió al paso de las peticiones del oficialismo para que renuncie a la presidencia del Senado y no use su cargo como plataforma electoral, afirmando que ella está en ese puesto porque una mayoría (oposición) la ubicó a cargo de la Cámara Alta.

Así lo expresó en conversación con Chilevisión Noticias y CNN Chile, ocasión en que fue tajante en indicar que “yo soy presidenta del Senado porque la mayoría, que es la oposición, me ha puesto en esta tarea y esto es una definición colectiva y voy a ser muy respetuosa de las decisiones colectivas que hemos tomado y seguiremos tomando”.

Sin embargo, afirmó que el próximo martes se abordará el tema en la habitual reunión que senadores realizan en el Congreso.

A mí me parece que dentro de esos hitos y de esa calendarización, el día martes que es el día que habitualmente nosotros nos reunimos en la oposición (…) ahí conversamos los temas legislativos y temas también de políticas coyunturales y contingentes, así que me imagino que este será un tema que estará presente en esa conversación”, precisó.

Incluso descartó las críticas de la derecha, indicando que “yo nunca he puesto el rol que tengo al servicio de una tarea electoral”.

Primarias de Unidad Constituyente

Provoste también reiteró estar dispuesta a participar en cualquier “mecanismo” que Unidad Constituyente defina, asegurando que “lo único que espero es que sea un proceso participativo, democrático, que le de garantía todos y todas”.

Sería un poco contradictorio lo que nosotros hemos dado cuenta sobre las brechas en conectividad, que afectan a territorios completos a propósito de los temas educativos y cómo eso ha impactado en el aprendizaje, hoy día nos jugáramos en un proceso que deja a algunos fuera. Yo digo que sea un proceso abierto, democrático, muy participativo y, sobre todo, que le de garantía a los electores”, mencionó.

Y agregó que “yo me prometí no ir nunca más a primarias convencionales, porque me sometí a primarias convencionales como candidata a diputada en el año 2013. Creo que el avance de primarias legales es muy importante y marca una distancia muy grande, pero bueno, los tiempos son lo que son y las realidad son las realidades. Unidad Constituyente no fue a primarias legales y, por lo tanto, el escenario que vemos hoy día es cómo se juega un mecanismo amplio, democrático y participativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!