viernes, abril 19, 2024

Temporada de ofertones: Provoste buscará que Senado vote en 10 días proyecto que sanciona acoso sexual en educación

"Los espacios educativos son el reflejo de lo que ocurre en sociedad. Debemos ser capaces de establecer sanciones muy claras, obligaciones, establecer modelos de prevención, incluyendo procesos de participación de los distintos estamentos”, dijo la candidata presidencial DC.

Debe leer

La presidenta del Senado e integrante de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, se reunió este domingo con la Red de Investigadoras de Chile, lideradas por la docente e investigadora en la Universidad Autónoma, Adriana Bastías, para abordar los avances del proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que busca prohibir y sancionar el acoso sexual en el ámbito educativo, no comprendido en la legislación laboral.

Las universidades, los centros de educación, son y debieran ser el faro que permita iluminar a una sociedad. Cuando en espacios educativos se permiten que existan conductas violencias como las del acoso, es porque en definitiva es la sociedad la que permite aquello. Los espacios educativos son el reflejo de lo que ocurre en sociedad. Debemos ser capaces de establecer sanciones muy claras, obligaciones, establecer modelos de prevención, incluyendo procesos de participación de los distintos estamentos”, expresó Provoste.

En ese sentido, la ahora candidata presidencial DC agregó que es importante conversar con las académicas para conocer si las modificaciones al proyecto se ajustan a sus expectativas para que, desde allí, se realicen las gestiones que permitan a la Sala del Senado despacharlo a ley.

En esta misma línea, la legisladora indicó que “nos parece que es muy indispensable reconocer que las universidades también tienen que generar un sistema distinto. No podemos caer en el absurdo respecto de estos valores que forman parte de las creencias neoliberales, en que aquí iniciativas como éstas les van a generar una competencia desigual, como algunos plantean”.

Según señaló Provoste, la idea es “garantizar prontamente que, en nuestras universidades, particularmente las universidades estatales, signifiquen un avance muy importante en la perspectiva de poder reconocer los derechos. Y poder reconocer el derecho a generar un espacio libre de violencia, donde el acoso sexual sea una práctica desterrada de nuestros espacios educativos en donde nuestras universidades estatales avancen hacia un nuevo sistema educativo”.

Finalmente, la abanderada falangista se comprometió a realizar las gestiones entre sus pares para que, en un plazo de 10 días, la Sala del Senado pueda despachar el proyecto a ley de la República.

Asimismo, propuso establecer exigencias en la Ley de Presupuestos 2022, para que quienes hayan sido sancionados por acoso sexual no reciban fondos públicos.

Tenemos una alternativa, sin demorar esta ley, que es en la ley de presupuestos. Establecer una exigencia para que, en la ley de presupuesto, a través de la glosa, no reciban fondos si en un equipo de investigadores, un investigador ha sido sancionado por conductas de acoso sexual”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día