jueves, abril 18, 2024

La tecnología en seguridad como base para el crecimiento de las empresas de transporte

Debe leer

  • El Día del Camionero se celebra el 26 de julio como homenaje a quienes conforman el rubro del transporte, una pieza clave en la cadena productiva y desarrollo de Chile. Hacia el segundo año de pandemia las necesidades y demandas han cambiado, y la tecnología cumple un rol esencial para las empresas de camiones. 

La mayoría de las grandes empresas de transporte suelen partir como pequeñas flotas. Hoy, los camioneros que buscan convertirse en una de ellas, o simplemente expandir su flota, deben tener en cuenta que existe una base fundamental para comenzar: el uso de la tecnología como herramienta para la seguridad. 

Antiguamente, una plataforma gps era la tecnología más avanzada para vehículos de transporte -algo que indicara ubicación y velocidad. Hoy, con las nuevas demandas, el cambio a tecnológico es una obligación en las empresas. “El gps antiguo está obsoleto; los vehículos de transporte necesitan una plataforma capaz de integrar múltiples funciones de monitoreo y seguridad.” afirma Marcelo Díaz, jefe de ventas en GPS Chile. “En GPS Chile llevamos 18 años en el mercado, y transformamos el gps mismo en una plataforma de comunicación, apuntado a seguridad de carga, seguridad de conducción, a estadísticas e información de gestión de operaciones”.

Hay un conjunto de servicios que deben existir para garantizar la seguridad. GPS Chile escoge 4 focos:  control de flota -monitoreo en sí- con diversas plataformas que informan la ubicación y actividad de los vehículos en tiempo real y envían informes de gestión, entre otros; seguridad de carga y activos, con foco en reducir situaciones de robos y usos no autorizados; seguridad de las personas, con soluciones como sensor de fatiga o Mobileye (tercer ojo), entre otros, que permiten detectar signos de cansancio u otras acciones peligrosas y ayuda a mantenerse alerta con eventos anormales en la ruta; y por último incorporación de analítica, que permite generar información estratégica y relevante para que las empresas puedan tomar decisiones con conocimiento. 

Una gran amenaza a la seguridad de los camioneros y transportistas, hoy en día son los ataques o robos de los vehículos en carretera; frente a este escenario, el uso de tecnología de seguridad hace la diferencia. Un ejemplo es el caso de Transportes Rubén, donde uno de sus conductores sufrió una encerrona y posterior robo de una de sus camionetas de alta gama. “Gracias a que contábamos con gps y a la rápida respuesta de los ejecutivos de GPS Chile, la plataforma permitió revisar la situación en tiempo real. Se alertó a carabineros, y en menos de 20 minutos se capturó a los delincuentes, recuperando la camioneta.” explica Ricardo Oyanedel, Prevencionista de Riesgo de Transportes Rubén; “decidimos instalar gps en el resto de los vehículos y hoy operamos con confianza”. 

El uso de la tecnología integrada ayuda a crear una base para una empresa sólida, más productiva y protegida de amenazas. Para Mario Yáñez, Gerente General de GPS Chile, la clave está en aprovechar al máximo soluciones tecnológicas para tomar decisiones inteligentes. “Nosotros nos enfocamos no solo en el control y monitoreo de flotas, sino que también en velar por la seguridad de cargas, activos, y de las vidas de las personas detrás del volante. A través de la integración de las soluciones, logramos entregar información estratégica lo que nos permite ser un socio estratégico de nuestros clientes, para que entreguen altos estándares de servicio, tanto a quienes están empezando como a las empresas más grandes y consolidadas” afirma Yáñez. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día