Las Claves para la semana: Prepararse para días de codazos y fórmulas exóticas

Aprendamos de la Historia. Viene el natalicio de O’Higgins, que dio un ejemplo de cómo construir nación.

0

La campaña presidencial se toma la agenda.  Nadie quiere quedar debajo de la mesa y los que aun no han definido su candidato o su coalición, empiezan a correr contra el tiempo.  La campaña será corta y partimos con a lo menos media docena de candidaturas.  ¿Unidad Constituyente logrará una formula común?.  Las calculadoras parlamentarias a full en estos días, y ello determinará a que árbol se arrimen los candidatos a honorables.  Prepararse para días de codazos y fórmulas exóticas.

Los ganadores de las primarias la tienen más clara.  Boric seguirá enviando señales al progresismo, y el PC asimilando el golpe, aunque mal no le fue.  ¿Jadue senador? Sichel necesita presentarse como independiente, mostrarse refractario a la derecha y a La Moneda,  pero necesita del apoyo de ambos.  ¿Será posible?  En las puntas no hay problema: Kast crece a costa de la indefinición de Sichel y a la izquierda de la izquierda siempre existirán los que tienen muy claro lo que no se quiere y tildaran de amarillos al resto.  También nos acercamos a temporada de egos.

Fuera de lo electoral el país mantiene la tónica,  la pandemia aflojando vacunación mediante, pero nadie puede asegurar que no surgirán nuevas variantes del bicho.  Ojo, que empiezan a agotarse vacunas. Bicho malo.  Invierno seco, de seguir así tendremos graves problemas de sequía dentro de poco.  Problema estratégico del desarrollo nacional,  debiéramos ponerlo en la agenda urgente.  Nadie puede vivir sin agua.  ¿Cuanto gastan las grandes mineras? ¿Cuanto consumen las madereras que de paso siembran árboles foráneos que secan nuestro suelo? La sustentabilidad no es una moda, el cuidado de nuestra tierra los originarios lo tenemos clarísimo desde siempre.

El barrio se pone electoral: Colombia, Argentina, Brasil entre otros, empiezan a bailar al ritmo de candidaturas y campañas.  En Perú asumirá Castillo demostrando que a veces las elecciones no resuelven del todo los problemas.  México por su parte llama a ponerle la lápida a la OEA y reemplazarla por un organismo autónomo. 

Se viene temporada electoral, ojala sea de propuestas y no de tatuajes, de andar en moto,  ni lugares comunes.  Por primera vez desde el 90 la derecha no figura entre las favoritas.  Si siguiera el binominal, correría el riesgo de quedar fuera de Congreso y Ejecutivo.  En algunos ministerios ya se empezó a preparar la entrega de mando a los que vienen.  La ceremonia del adiós es lo que le queda a esta administración.  ¿Y el legado?  La Constituyente avanzando, al menos en el reglamento.  Gran esfuerzo de asesoría buena onda para que tenga el mejor resultado.  Diseñar un pacto social, un régimen político y definir las bases del Estado no es tarea fácil.  Se requiere asumir que la misión es construir una casa común para todos los chilenos.  Aprendamos de la Historia.  Viene el natalicio de O’Higgins, que dio un ejemplo de cómo construir nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!