viernes, abril 19, 2024

Ministro Paris reconoció disminución de stock de vacunas y anunció sumarios sanitarios si no se respeta el calendario de vacunación

El titular de Salud reconoció falta de stock de vacunas, señalando que "por favor entiendan que estamos haciendo todo lo posible".

Debe leer

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció durante la entrega del balance Covid este lunes, la disminución de stock de vacunas, reiterando el llamado a que, por esta semana, las personas rezagadas no concurran a los vacunatorios, pues se está priorizando la inoculación con segundas dosis y a adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades.

El secretario de Estado reiteró que la próxima semana el calendario se regularizará con la llegada de cargamentos de vacunas Pfizer y de otros laboratorios, haciendo hincapié justamente en el corte de stock mundial justamente de la fórmula Pfizer vivida los últimos días, que han provocado problemas de abastecimiento en diversos países. Al respecto, detalló que de aquí a la semana del 16 de agosto llegarán 1 millón 205 mil dosis del fármaco de Pfizer, y que esta semana arribará un cargamento de 1 millón de vacunas Sinovac y 204 mil dosis de AstraZeneca.

«Por favor entiendan que estamos haciendo todo lo posible» dijo el ministro de Salud, ante las críticas por el retraso en la llegada de las vacunas, lo que ha generado descoordinación con los vacunatorios municipales en distintas comunas del país.

Sin embargo, el ministro advirtió que la falta de vacunas, además de la disminución del stock, tiene como causa lo que calificó como una mala utilización de las vacunas, y llamó a las municipalidades a respetar los calendarios de vacunación.

«Si la usan en personas que no corresponde, dejan a los niños sin vacunas. La vacuna Pfizer la estamos dedicando a entre 12 y 17 años de edad y si alguien la usa mal no esta cumpliendo con la normativa», dijo el ministro.

«El Presidente nos ha dado la instrucción de que eso no debe seguir«, dijo el ministro, quien aseguró que se iniciarán sumarios sanitarios en caso de que se detecten aplicaciones no adecuadas de la vacuna, y que los municipios que no se ciñan a la agenda fijada por la autoridad sanitaria se exponen a sumarios sanitarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día