martes, abril 16, 2024

Adiós a la Onemi: Presidente promulgó ley que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

"A diferencia de la actual ONEMI que tiene una lógica esencialmente reactiva frente a las emergencias y las catástrofes, el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres tiene un enfoque preventivo", señaló el Mandatario.

Debe leer

En la previa para asistir al cambio de mando presidencial en Perú, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la tarde de este martes la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Así, de acuerdo al nuevo cuerpo legal, se sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

«Chile y los chilenos nos hemos forjado en la adversidad y en el rigor, y hemos aprendido a convivir con esta. La hemos tenido que enfrentar muchas veces, pero nunca las catástrofes naturales han quebrado el espíritu del pueblo chileno y de eso estoy seguro nos sentimos muy orgullosos», señaló el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda, acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro y el director del SHOA, Contraalmirante RN Patricio Carrasco.

El jefe de Estado explicó durante su intervención que «después de una larga discusión en el Congreso, que tomó más de 10 años, hoy tenemos la inmensa alegría de promulgar un proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Sin duda, lo necesitamos porque, como dije al comienzo, Chile ha sido un país que se ha forjado en la adversidad y en el rigor, y probablemente vamos a tener que seguir viendo el rostro de la adversidad en los tiempos que vienen y es mejor estar bien preparados».

Detalló además que, «a diferencia de la actual ONEMI que tiene una lógica esencialmente reactiva frente a las emergencias y las catástrofes, el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres tiene un enfoque preventivo, anticiparse a los hechos, prepararnos para enfrentar mejor esos hechos y, por supuesto, que también tiene un enfoque de reparación y enfrentar las consecuencias de los desastres«.

Acotó también que con la nueva institucionalidad «estamos poniendo en especial énfasis en una mirada proactiva, que se anticipe, mejorar la gobernanza del riesgo, fortalecer los instrumentos de gestión ante el riesgo y, por supuesto, definir con mucha precisión la colaboración e interacción de las distintas instituciones y fuerzas, entre las cuales destacamos nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, nuestras Fuerzas Armadas, Bomberos de Chile, CONAF y muchas otras instituciones que colaboran cuando Chile enfrenta desastres o tiene que enfrentar la adversidad».

El nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país, con más atribuciones, facultades y poderes para prevenir y enfrentar emergencias.

El servicio estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un Director Regional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

En el marco de “Innova Apolinav”, fareros del fin del mundo se instruyeron en sistema “Vigía X”

El año 2021 se dio inicio al Desafío Público “Innova Apolinav”, el cual, por medio de una alianza entre...

Los destacados del día