Centro Cultural La Moneda reabre con exposición de grabado chileno

0
281

Tras casi tres meses cerrado debido al confinamiento producido por la pandemia, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) reabrirá sus puertas desde este martes 20 de julio con todas las medidas de seguridad requeridas y con la apertura de la exposición Grabado: Hecho en Chile.

Bajo la curatoría de Justo Pastor Mellado, la muestra es el resultado de una rigurosa investigación que indagó en diferentes territorios para construir un relato que incorpora, desde los bordes, a diferentes artistas y sus propuestas.

La exposición está armada sobre un triángulo: la Lira Popular, que incorporó las artes para difundir y democratizar la información; los talleres que organizó Eduardo Vilches en 1971 con niñas y niños de la población Víctor Domingo Silva y la obra de Carlos Hermosilla, en especial sus ilustraciones en libros.

En la entrada de la exposición, los visitantes se encontrarán con la obra de Virginia Errázuriz “Hecho en Chile” que inspiró el nombre de la muestra. Se trata del trabajo “de culto” de la serie “Hecho en Chile”, una gráfica sintética que alude a la situación de la industria nacional durante la dictadura, enmarcándose en la propuesta artística de resistencia y de márgenes. En total son 203 trabajos de artistas de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, entre figuras de greda, imágenes seriadas, libros, calendarios, xilografías e ilustraciones.

“La mirada subjetiva de Justo Pastor Mellado se basa en una amplia investigación y análisis de lo escrito y lo tachado, proponiendo volver a los orígenes no solo del grabado, sino de la transmisión de saberes. La ilustración de un discurso como medio de comunicación masivo, como es el caso de la Lira Popular; el arte como un dispositivo de acción política en cuyo núcleo está el deseo por un mejor porvenir, como lo es la obra de Carlos Hermosilla; y, el arte colaborativo –que cada día cobra más fuerza en el campo de las artes visuales–, presentado a través de los talleres de Vilches, son los tres pilares que conforman el diagrama para su tesis”, comentó la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel.

Por último, la curaduría Grabado: Hecho en Chile se articula con una propuesta de cinco talleres denominados Estudios Abiertos ubicados en hall central del CCLM que buscan rescatar prácticas análogas a través de la experimentación con técnicas como la xilografía, alfarería , modelado en yeso, costura e intervención digital.

“Esta exposición aborda la relación entre matriz y copia. En la historia del imaginario nacional, la matriz es algo que apela al origen y la reproducción como dos momentos de la ficción de país”, comenta el curador de la exposición, Justo Pastor Mellado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí