jueves, abril 18, 2024

Diplomado internacional aborda por primera vez la gestión integrada de áreas costeras

Debe leer

El programa pionero en Chile y Latinoamérica, cuenta con la participación de expertos en gestión y dinámica litoral de Chile y España, así como propuestas de soluciones sostenibles a los problemas complejos de naturaleza-sociedad que se presentan en la costa.

La costa a nivel mundial y en particular en Chile, sufre de una degradación rápida debido a múltiples intereses que convergen en esta zona, tanto por el uso de su espacio, como por sus recursos. “Existe una amplia diversidad de estresores en la costa que necesitan ser reguladas y para ello se requiere entender cómo funciona la costa y cuál es su ámbito de gestión”, asegura la doctora Carolina Martínez, académica de Geografía UC, investigadora de los centros CIGIDEN y el nuevo Instituto Milenio en Socioecología Costera (SECOS).

La profesora Martinez lidera un inédito diplomado online llamado “Gestión Integrada de Áreas Litorales”, que aborda, por primera vez  en Chile y Latinoamérica, la gestión integrada de áreas costeras, y está destinado a una amplia gama de profesionales asociados a la gobernanza costera, planificación territorial y gestión de recursos marino-costeros, tanto en instituciones públicas, como privadas.

El diplomado –que comienza el 17 de agosto– es impartido por cuatro unidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y centros científicos que integran el Observatorio de la Costa, iniciativa que ha creado este diplomado como parte de su visión de ciencia costera para una transformación sostenible de la costa en Chile. Estas unidades son Ingeniería, Ciencias Biológicas UC, Instituto de Geografía UC  e Instituto de Estudios Urbanos UC, más los centros de investigación CEDEUS, CIGIDENSECOS.

Costa sostenible

“Hoy perdemos rápidamente playas, humedales y dunas, que son importantes ecosistemas que funcionan de manera integrada, debido a una toma de decisiones que no ha incorporado la gestión integrada de áreas costeras y en especial, la gestión basada en ecosistemas y la planificación marina”, advierte Carolina Martínez, jefa del programa y directora del Observatorio de la Costa.

El doctor Juan Manuel Barragán, catedrático y director del máster “Gestión Integrada en Áreas Litorales» de la Universidad de Cadiz, España, es parte del equipo docente del diplomado y explica que en Chile, como en España, muchas ciudades están situadas en zonas costeras y gran parte de sus actividades económicas están vinculadas a sus espacios costeros o a los recursos de la costa.

“Hay mucha industria costera, actividades portuarias, pesca artesanal, acuicultura. Pienso además, en el turismo, en el ocio y  personas que simplemente gustan de pasear en la playa. Pero en definitiva, pienso que la sostenibilidad de las zonas costeras dependen de todos nosotros, del Estado, las empresas y los ciudadanos”, afirma Barragán.

Gestión integrada del litoral

La gestión integrada de áreas costeras, complementa Carolina Martínez, es un marco conceptual y una herramienta metodológica que permite diagnosticar y dar solución a una amplia gama de problemas en la costa, visión que será entregada por nuestro invitado internacional Juan Manuel Barragán. La idea, agrega, es vincular la ciencia a la toma de decisiones y entregando espacios de colaboración y participación, para que se tomen decisiones sobre usos y formas de ocupación de manera consensuada y que apunten al bienestar humano en su concepto más amplio”.

De acuerdo a la investigadora, el diplomado entregará aquellos conocimientos científicos de la costa que pueda ser llevado a la toma de decisiones, que permitan revertir los procesos de degradación que hoy afectan la costa. “También conocer los servicios ecosistémicos de la zona costera, la planificación marina, ordenamiento territorial, y riesgos en la costa, con un enfoque integrado que permita entender la estructura de la costa con la cuenca hidrográfica y que se evite entender la costa de una manera segregada, donde los ecosistema se explotan y usan de manera segregada”, puntualiza Carolina Martínez.

Finalmente, el diplomado cuenta con un equipo docente interdisciplinario y especialistas en geomorfología y dinámica de ambientes costeros, planificación urbana y regional, ordenamiento territorial, impacto ambiental, geomática y ecología urbana. A esto se suman especialistas en oceanografía, biodiversidad, pesquerías artesanales, interacción entre sistemas ecológicos y sociales en zonas costeras, conservación y manejo sustentable de recursos marinos, y análisis de políticas públicas orientadas al manejo de recursos naturales.

El programa internacional, cuenta además, con docentes expertos en ecología comunitaria y ecosistémica de la interfase mar-tierra; biodiversidad y forzantes antrópicos en humedales y dunas; procesos hidrodinámicos de oleaje y tsunamis, evaluación del riesgo y mitigación de desastres de origen natural, gestión integrada de áreas litorales, protección jurídica del espacio costero desde un enfoque ambiental, derecho del mar y pesquero; ingeniería costera, desde las condiciones ambientales hasta el diseño de obras costeras e impactos del cambio climático en la costa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día