El desarrollo inmobiliario comercial como una mejora a la calidad de vida de las personas

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  • La expansión urbana de nuestras ciudades ha llevado a que las personas pierdan calidad de vida, en parte debido a los largos tiempos de traslado. El desarrollo de centros comerciales cercanos a los lugares de residencia, que ofrezcan servicios básicos, públicos y privados, sin perder la esencia del barrio, es a lo que se apunta actualmente en el sector inmobiliario.

Durante los últimos 100 años, la planificación urbana de las ciudades ha llevado a un gran crecimiento, aumentando el tráfico vehicular, la cantidad de personas que deben trasladarse por grandes distancias para llegar a sus trabajos, transformando a las ciudades en lugares de paso y perdiéndose también el sentido de pertenencia de los ciudadanos, quienes no se sienten reconocidos y reflejados en estos espacios.

Para cambiar esta situación, además de reducir la contaminación y los largos tiempos de traslado de las personas, mejorando así su calidad de vida, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, planteó la idea de la “Ciudad de los quince minutos”, que busca entregar un acceso más inmediato a los servicios básicos y la posibilidad de trasladarse a pie o en bicicleta.

Marcelo Miranda, Gerente de Desarrollo de PuntoChile, explica que, en relación a esto, la pandemia nos ha obligado a restringir nuestros movimientos, estar más en casa o en nuestro entorno cercano y a adoptar el trabajo remoto como una condición casi permanente, “con lo que muchos hemos vuelto a ‘vivir’ los territorios urbanos que nos toca habitar, reconociendo sus bondades y también, padeciendo sus carencias”.

Por otra parte, agrega el profesional, los desarrollos inmobiliarios dedicados al retail ya venían mostrando signos de cambio desde hace algunos años, “con el cierre de algunos centros comerciales suburbanos en otros países, la disminución de actividades comerciales presenciales y el ingreso con mayor fuerza del e-commerce, fenómenos que se aceleraron como resultado de la pandemia y los consiguientes cambios en las rutinas de compra”.

En este contexto, parece bueno mirar hacia el desarrollo de Centros Comerciales de cercanía, que ayuden a solucionar el tema básico de la provisión a escala de barrio, pero que al mismo tiempo den cabida a usos no necesariamente comerciales. “Que entreguen espacios amigables y protegidos que se hagan parte del quehacer cotidiano, donde coexistan el comercio, las oficinas, servicios tanto públicos como privados y espacios exteriores de esparcimiento, pero no a la manera de un mall, sino en un esquema más parecido a esas esquinas comerciales de barrio de los años 60, que ya casi no existen en las grandes ciudades, pero que aún están presentes y funcionan exitosamente en ciudades menores”, añade Marcelo Miranda.

El gerente de Punto Chile apunta a que no se trata de una vuelta romántica y anacrónica al pasado, sino de descubrir cómo podemos ayudar a devolverle su ciudad a las personas, “respondiendo a los distintos actores desde la realidad actual y a la escala de la persona, aun cuando el valor del suelo tensione hacia la maximización de la superficie de renta. Es en esta tensión en la que estamos llamados a encontrar mejores maneras de resolver una ecuación difícil entre mercado y bienestar social.

“Cada lugar, cada barrio, cada pequeña ciudad tiene sus propios requerimientos, necesidades y realidades y los desarrolladores inmobiliarios comerciales tenemos una tarea importante en encontrar la solución a ese encargo específico que nos están haciendo la sociedad y el mercado, que permitan hacer nuestra ciudades más bellas y vivibles, llevando productos y servicios donde son requeridos y fomentando el bienestar de las personas que las habitan”, finaliza el experto.

Para más información ingresa a https://puntochile.cl

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