El fin de las AFP: Parlamentario anuncian que el 11 de agosto se discute el 4 retiro

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara. Marcos Ilabaca, llamó a la ciudadanía a estar atenta a cómo votan y discuten los parlamentarios los proyectos que serán puestos en tabla el 11 de agosto.

0
299

El 11 de agosto quedó fijada la fecha para la discusión de los proyectos que permiten el 4to retiro del 10% y 100% de los fondos previsionales de las AFP, según lo anunciado por el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS).

Hay que consignar ese día serán puesto en tabla incluido el de la derecha que plantea el retiro del 100% de los ahorros de las cuentas previsionales.

El miércoles 11 a las 15:00 horas, va a iniciar el procedimiento de discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Esperamos que los chilenos y chilenas estén atentos a cómo votan y discuten sus parlamentarios este proyecto”, precisó Ilabaca.

Añadió que actualmente hay dos posiciones frente al tema donde “está la mayoritaria que dice relación con el 4to retiro del 10% y hay dos proyectos de los siete que dicen relación con un retiro del 100%. Insisto, es importante que este proceso se dé al interior de esta Cámara de Diputados, porque no podemos cercenar la posibilidad de discutir en esta Cámara el fin de las AFP”.

Incluso aseguró que esperaba que a mediados de septiembre estén tramitados los proyectos, insistiendo en que el IFE “no ha sido lo universal ni intensivo que hubiéramos esperado, lo que nos obliga a desarrollar un proceso de discusión sobre retiro de fondos previsionales”.

Al respecto, la diputada del PC, Karol Cariola, dijo que “creemos que esto tiene que ser una opción de que las personas, las familias, lo cotizantes en relación a sus realidades y sus necesidades tengan que tener la posibilidad de retirar o el 10% o la totalidad de los fondos”.

En ese sentido, explicó que las familias chilenas deben tener una “reactivación económica” y el poder usar sus propios recursos “es una alternativa que nosotros no podemos negar”.

A su vez, el diputado Jorge Durán (RN), señaló que en la discusión no serán determinantes los IFE que proponga el Ejecutivo, admitiendo que actualmente no hay “mucha agua en la piscina” para aprobar un 4to retiro.

Asimismo, la diputada PPD, Patricia Rubio, dijo que “creo firmemente que ha sido ese dinero, el 30% de lo ahorrado por los trabajadoras y trabajadores del país, lo que ha impedido una mayor catástrofe financiera y social desde que comenzó la pandemia”.

Miles de chilenos perdieron sus trabajos, fueron suspendidos o tuvieron que cerrar sus negocios porque no eran esenciales. Espero que esté proyecto tenga luz verde lo antes posible, porque el IFE sigue siendo insuficiente y no es eterno. El gobierno lo fijó sólo hasta septiembre y después ¿qué pasará? La cesantía no ha bajado de las dos cifras, todo sigue subiendo de valor, el combustible, materiales de construcción, alimentos, y nadie lo ha podido frenar, a pesar de las diligencias que hemos hecho en el Congreso. Espero que para septiembre los chilenos y chilenas que necesitan un cuarto retiro lo puedan hacer sí o sí“, declaró.

En tanto, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, coincidió en que el IFE que entrega el Gobierno es insuficiente, por lo que “voy a apoyar el 4to retiro de AFP, independiente de que se extienda o no el IFE, independiente de qué pase con el Bono Pyme, porque insisto en que mucha gente ha quedado fuera de este último bono y el primero es insuficiente”.

Sin embargo, no todos los parlamentarios están de acuerdo a un nuevo retiro de fondos, ya que el diputado PPD, Ricardo Celis, afirmó que es necesario que el Gobierno avance con el IFE universal, puesto que mucha gente no tendrá recursos suficientes si es que se apruebe un 4to retiro de fondos.

El IFE universal creo que es la herramienta que Chile necesita más que estar pensando en el 4to retiro”, aseguró.

Gobierno: Proyectos “no ayudan a los chilenos”

Por su parte, y desde el mismo Congreso, el ministro secretario general de Gobierno, Juan José Ossa, reiteró sobre los proyectos de retiro de fondos de pensiones, que “no ayudan a los chilenos, no ayudan a las pensiones“, sosteniendo que, por el contrario, “es el tiempo de mejorar las pensiones“.

Explicó que “existen transferencias directas a las familias que nos permiten darles tranquilidad y hemos dicho también que no las vamos a abandonar en ningún momento. Afortunadamente, gracias al trabajo de todos los chilenos, estamos empezando a ver una luz al final del túnel en materia de manejo de la pandemia, pero no dejaremos de ayudar a las familias. Pero también tenemos, lo decía el ministro Melero, un importantísimo desafío en materia de empleo“.

Acotó finalmente que “el Presidente lo decía, lo hemos dicho los ministros: Nuestro compromiso de siempre es ayudar a las familias en estos tan difíciles momentos. No creemos que los retiros de fondos de pensiones vayan en la línea adecuada. Desde luego, las ayudas a las familias se extenderán en la medida, siempre tomando en cuenta cómo evoluciona la pandemia. Pero también tenemos un gran, gran desafío en materia de empleo. En ese sentido, reiterar lo que hemos dicho: nunca abandonaremos a las familias”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí