jueves, abril 25, 2024

Retiro total de fondos de pensiones ¿un buen momento para invertir en propiedades?

Debe leer

  • La discusión para este tipo de trámite sigue tomándose la agenda de los congresistas en Chile, lo que abre la puerta a la incertidumbre en el mercado inmobiliario, donde la pregunta que ronda es si esto sería beneficioso o no para los compradores.

La discusión de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales está latente en el Congreso, lo que podría concretarse durante las próximas semanas y, además, aún siguen voces que continúan proponiendo que los cotizantes puedan tener la posibilidad de retirar el total de su dinero, ante una eventual incertidumbre en materia política que ponga en peligro el patrimonio de cada cotizante. Esto último ha generado confusión entre quienes piensan en invertir en propiedades, al no saber en qué afectaría esto al mercado inmobiliario, es por eso que, desde Alpha Inmobiliaria, comentan sobre los alcances que tendría esta medida.

Declaraciones recientes por parte del presidente del Banco Central, Mario Marcel, apuntan a que, sin fondos de pensiones, no habría fuentes de financiamiento para cosas que actualmente son habituales, como créditos hipotecarios. Esto ocurre porque las AFP contribuyen a ampliar el mercado de capitales local, espacio donde se comunican quienes tienen dinero y los que buscan financiamiento, para que instituciones financieras (incluidos los bancos), puedan ofrecer créditos a empresas y personas, teniendo como punto de referencia las tasas de interés existentes en el mercado.

Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria, comenta que “el retiro total de los fondos previsionales, desde mi punto de vista, no es posible, porque generaría inflación muy fuerte y, de hacerse, habría que ejecutarlo de forma muy pausada en el tiempo. Además, debería ir amarrado con la compra de un bien raíz, ya sea para vivir o para arrendar, y así generar renta.  En el caso del sector inmobiliario, el impacto sería que la demanda sobrepasaría la oferta y eso generaría una escasez en las propiedades y un alza de precios muy importante”.

Oportunidades en la incertidumbre

El experto confirma que, a pesar de la eventual incertidumbre, este proceso podría generar una oportunidad importante en quienes quieren participar como vendedores en el mercado inmobiliario, al verse beneficiados con un alza en el valor de las propiedades, permitiéndoles hacerlo a un precio mucho más competitivo.

“Para los inversionistas inmobiliarios que cuentan con un bien raíz, sería una verdadera oportunidad, porque venderían sus proyectos más caros y, además, podrían generar nuevos negocios inmobiliarios para abastecer a la demanda. En el caso de quienes buscan comprar, tendrían que sortear el tema del alza en los valores, pero, además, estaría el efecto inflación, que provocaría un encarecimiento de los créditos hipotecarios, tanto en tasas de interés, como en el reajuste de la UF”, puntualiza Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria.

A pesar de todo, el experto afirma que siempre es bueno invertir en propiedades, dada su alta rentabilidad y al ser activos cuyo valor es estable. “Es bueno siempre pensar en la compra de bienes raíces, ya que es una muy buena manera de ahorrar, tener plusvalía y además una renta. Asimismo, en tiempos de incertidumbre suele ser mejor, puesto que hay más oportunidades”, indica Max Schnitzer de Alpha Inmobiliaria.

Para saber más, visita: https://alphaybeta.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día