jueves, abril 18, 2024

Unesco declara la Cultura Chinchorro y sus momias como Patrimonio de la Humanidad

De acuerdo a la Unesco, el sitio emplazado en Arica y Parinacota presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que fueron preservados debido a las condiciones ambientales.

Debe leer

La Unesco declaró este martes como Patrimonio de la Humanidad el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro que se emplaza en la región de Arica y Parinacota.

El anuncio se hizo en el marco del desarrollo de la 44 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se realizó en la ciudad china de Fuzhou.

De acuerdo a lo expuesto por la Unesco, los sitios consta de tres componentes: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural unos 100km más al sur.

Juntos dan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama en el extremo norte de Chile desde aproximadamente 5450 aC hasta 890 aC”, precisa el organismo en su página web.

Además, apunta que la propiedad presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que fueron preservados debido a las condiciones ambientales.

En ese sentido, explican que “con el tiempo, el Chinchorro perfeccionó complejas prácticas mortuorias, mediante las cuales desmembró y volvió a ensamblar sistemáticamente cuerpos de hombres, mujeres y niños fallecidos de todo el espectro social para crear momias “artificiales”. Estas momias poseen cualidades materiales, escultóricas y estéticas que se presume reflejan el papel fundamental de los muertos en la sociedad chinchorro. En el predio se han encontrado herramientas de materiales minerales y vegetales, así como simples instrumentos de hueso y conchas que permitieron una explotación intensiva de los recursos marinos, testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura Chinchorro”.

Ministerio de las culturas lo celebra

A su vez, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, expresó su satisfacción por la determinación adoptada por la Unesco y a través de su cuenta en Twitter escribió que “Este es un día histórico: tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos como Patrimonio Mundial por la @UNESCO. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional”.

La Cultura Chinchorro fue una sociedad cazadora y recolectora marítima de hace más de 7 mil años que se adaptó a un medioambiente extremo y que tenía una especial cosmovisión y relación con la muerte, con la técnica de momificación artificial más antigua del mundo”, agregó.

También destacó que con este reconocimiento, es el séptimo que tiene Chile en la misma categoría y el segundo de la región de Arica y Parinacota, luego de Qhapac Ñan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día