jueves, marzo 28, 2024

A Sala proyecto que otorga a trabajadores permiso pagado de 4 días por muerte de hermano

La iniciativa del diputado Tucapel Jiménez, aumenta de 3 a 4 días hábiles el permiso pagado al trabajador o trabajadora por fallecimiento de padre, madre; y de 3 a 7 días el permiso en caso de fallecimiento de muerte de hijo o hijo en periodo de gestación.

Debe leer

La Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó de manera unánime y despachó a la Sala, el proyecto de ley presentado por el diputado del PPD y presidente de la instancia, Tucapel Jiménez, aumentándose de 3 a 4 días hábiles el permiso pagado al trabajador o trabajadora por fallecimiento de padre, madre; y se agrega el caso de fallecimiento de hermano o hermana, quedando también con 4 días hábiles.

Además, se aumentó de 3 a 7 días el permiso en caso de fallecimiento de hijo o hijo en periodo de gestación.

Esta es una iniciativa humanitaria ya que en nuestra legislación está consagrado en el artículo 66 del Código del Trabajo, un permiso pagado en el caso de muerte de un hijo, hijo en gestación, padre, madre y cónyuge o conviviente civil, pero no en el caso de muerte de una hermana o un hermano. Entonces, esta moción viene a subsanar aquello, igualando la cantidad de días de permiso pagado para hacer el duelo”, explicó Jiménez.

En ese sentido, explicó que “lo que nosotros queremos es que se incorpore en nuestra legislación, la dignidad en el trabajo y el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, en una dimensión social y humana. Hemos logrado un primer paso, por lo que esperamos seguir avanzando rápidamente, para que esta iniciativa prontamente se convierta en ley«.

Los diputados y diputadas que también firmaron esta iniciativa son Raúl Soto (PPD), Gael Yeomans (CS), Pepe Auth (Ind), Natalia Castillo (Ind), Francisco Eguiguren (Evópoli), Amaro Labra (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Silber (DC) y Fernando Meza (Ind).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día